Logotipo de Yo También
Collage de los integrantes del colectivo Yo También Voto y personal de la Secretaría del Bienestar en una reunión de trabajoCollage de los integrantes del colectivo Yo También Voto y personal de la Secretaría del Bienestar en una reunión de trabajo

¿Desaparición de Conadis y reconciliación con Osc’s? Así fue la reunión con Bienestar sobre la nueva unidad para la atención de discapacidades

Se realizó la segunda reunión entre Yo También Voto y la Secretaría de Bienestar encaminada al trabajo que tendrá la nueva unidad administrativa para la atención de personas con discapacidad. De esto trató.

Ícono de calendario

13 de enero de 2025

Ícono de autor

Francisco Munguía

Este lunes 13 de enero, personas que integran el colectivo Yo También Voto —que reúne a organizaciones de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación de todo el país— sostuvieron una reunión en la Secretaría de Bienestar para dar continuidad a los trabajos de la futura unidad administrativa que tendrá por objetivo coordinar las políticas públicas y gestionar la atención integral de la población con discapacidad.

El encuentro estuvo encabezado por Pedro Ortega, exdiputado con discapacidad por Morena y quien fue designado por la presidenta Claudia Sheinbaum como director de la nueva área adscrita a la dependencia, y por Abraham Alanís, jefe de la oficina de la secretaria Ariadna Montiel, dado que ella no pudo asistir.

Se trató de un diálogo circular en el que se expusieron necesidades y deudas históricas, pero también se dio respuesta a algunas incógnitas, se pusieron sobre la mesa posibles rutas de actuación ante las demandas y se dejaron entrever próximos compromisos.

¿Un Conadis ‘simplificado’?

Uno de los primeros cuestionamientos fue el estado actual del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), que, aunque al día de hoy aún existe como organismo descentralizado, desde 2018 no cuenta con una persona titular, mientras que año con año su presupuesto es reducido.

Ante la propuesta de campaña por parte de Sheinbaum de crear una nueva unidad administrativa que replique sus funciones, y a 100 días de gobierno en los que dicha promesa parece ir tomando forma, Ortega explicó que se tiene prevista una “simplificación” a la dirección general del Conadis, pero no entró en mayores detalles ni confirmó si ello es sinónimo de su extinción oficial, como se ha planteado con otros 18 organismos.

“Vamos a esperar los tiempos, ya que se tiene que presentar la iniciativa en el Congreso para que sea aprobada por las y los diputados, esperando tener la votación unánime para que pase sin ningún inconveniente”, dijo.

Ante ello, pidió paciencia, pues tras esa reconfiguración se pondría en marcha a plenitud la nueva unidad a su cargo. Algunas representaciones de las organizaciones resaltaron la necesidad de un organismo que vele por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que a su vez tenga mecanismos de evaluación de las políticas implementadas, para así también dar respuesta y finiquitar las observaciones que Naciones Unidas (ONU) ha hecho al país en relación con las violaciones de derechos de las pcd.

Educación, capacitación, accesibilidad, salud e inclusión entre las principales demandas

En una voz conjunta —y a través de diversas participaciones que incluyeron también otras organizaciones que fueron invitadas por la Secretaría de Bienestar— el colectivo también se pronunció en favor de una educación inclusiva real para todos los niveles, que cumpla con los recursos, capital humano, ajustes razonables y capacitación para, poco a poco, abandonar el modelo separatista de “educación especial”. Se hizo mucho énfasis en los derechos lingüísticos de las personas sordas que utilizan la Lengua de Señas Mexicana como su lengua materna.

Pero si los grupos históricamente vulnerados resultan relegados en la mayoría de los aspectos de la vida, dentro de estos también existe segregación, omisión y desatención. Por ello, la activista tabasqueña Damaris Gómez, presidenta de la fundación Chicpi, se pronunció por las personas de talla baja, discapacidad con la que vive y afirmó que suele ser ignorada, ridiculizada e incluso no tomada en cuenta como discapacidad, a pesar de que enfrentan muchas barreras.

Gómez pidió mayor cooperación entre entidades federativas, para que aquellas que van más avanzadas en temas de discapacidad apoyen a las relegadas, pero también propuso coordinación y puentes entre los distintos tipos de discapacidad que existen, con el fin de mostrar unión y fortaleza ante el contexto actual.

“Años de olvido en nuestra condición, no nos tomaban como tal (como personas con discapacidad), pero hoy es una realidad que podemos sumarnos”, comentó.

De igual forma, las organizaciones ofrecieron su apoyo, conocimiento y experiencia para brindar asesorías a funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno, pues, tal como lo comentó Silvia Lozada, presidenta del patronato de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía: “Tenemos estrategias adecuadas para contribuir a la capacitación”, quien se refirió, en particular, a la comunidad con discapacidad visual y habló sobre los recientes casos de discriminación en restaurantes que enfrentaron dos personas ciegas junto a sus acompañantes caninos.

También habló sobre “dotar de dientes” a los organismos encargados de hacer cumplir los derechos humanos, pues dice que sus marcos jurídicos son laxos o no permiten la actuación de oficio.

En un esfuerzo por escuchar todas las voces y descentralizar el trabajo, Rodolfo Torres habló a distancia en nombre de las organizaciones del estado de Jalisco para compartir algunas de las propuestas que en conjunto elaboraron. La primera fue una Ley General de Accesibilidad, que, como en muchas otras ocasiones y a través de los años, se ha planteado como solución a la disparidad en los estándares de accesibilidad del espacio público, así como a las nulas sanciones por incumplimiento.

En las recientes propuestas se suma al proyecto la movilidad mediante transporte público y el derecho a la información y comunicación de las personas con discapacidad. Además, pidió no dejar de lado el enfoque de género ni etario en la elaboración de políticas para pcd. También, hacer un análisis por entidad y municipio para identificar las distintas realidades de los territorios.

Propuso incrementar el apoyo económico bimestral que reciben las pcd, tal como ocurre con las personas mayores, acompañado de la promoción y el más fácil acceso a los certificados de discapacidad, para de esa forma tener datos estadísticos más precisos y conocer mejor al padrón.

“Necesitamos (también) un registro de personas cuidadoras para atender las necesidades de esa población”, comentó.

Finalmente, destacó la importancia de fortalecer la atención, diagnóstico, clasificación y certificación de la discapacidad, sumado a un ciclo de formación profesional para el personal del sector salud, evitando así la ignorancia y discriminación por parte del gremio médico.

Hacia el final de la reunión se habló sobre inclusión social y laboral, estrategias para transversalizar el trabajo de esta nueva etapa a lo largo del país, y de recuperar los apoyos económicos tanto públicos como privados (mediante la eliminación de restricciones para donación) para las OSC, y así garantizar su prevalencia.

Santiago Velázquez, de Vida Independiente México, dijo que en su trayectoria de más de 30 años siempre ha escuchado las mismas problemáticas, pero nunca ha visto avances, por lo que es importante descubrir el “hilo rojo” para progresar.

Katia D’Artigues, presidenta de Yo También, llamó a que se diera una cita para una próxima reunión, con la finalidad de ya trabajar en mesas con distintos temas y que cada organización se propusiera para ellas. “Esta es una reunión de catarsis, como muchas a las que hemos asistido. Necesitamos ver de qué manera avanzamos”, señaló. Sin embargo, en Bienestar se consideró que será mejor hacerlo tras las consultas en marcha para crear el Plan Nacional de Desarrollo. Este jueves 16 se realizará una en Zacatecas sobre el tema de discapacidad.

Pedro Ortega se compromete; dice contar con todo el apoyo de Ariadna Montiel

Para concluir con la reunión, Pedro suscribió y habló en favor de cada una de las propuestas presentadas. Dijo que tendrán buen puerto, pues afirmó que se cuenta con el total apoyo de la secretaría y su titular, Ariadna Montiel, en quien hay una aliada y carta abierta para trabajar. De hecho, compartió una frase que ella le dijo en algún momento del proceso:

“Pedro, tienes la Secretaría de Bienestar para trabajar en el sector de personas con discapacidad”, citó.

Y aunque reconoció a la discapacidad como una condición diversa y propuso la elaboración de un decálogo de actividades para impactar de manera positiva en todos los ámbitos de la vida de esta población, se refirió como logros y avances la Pensión para el Bienestar, que llega a 1.5 millones de personas actualmente.

Por su parte, Abraham Alanís, jefe de oficina de Montiel, fue aún más lejos al afirmar:

“Hasta antes de 2018 no existía una política pública enfocada en la atención del sector. Hemos ido avanzando, nos faltan muchas cosas por hacer, pero creemos que paso a paso vamos a seguir atendiendo las demandas del sector. Dejaron de ser invisibles para el gobierno y hoy son el centro de nuestra política de Bienestar”.

​​Originalmente estaba prevista la presencia y conducción de Ariadna Montiel en la reunión; sin embargo, por la presentación del proyecto económico “Plan México” del Gobierno Federal en el Museo de Antropología, no pudo asistir. Tampoco el subsecretario Jesús Valencia.

Durante la transmisión vía Zoom, a la cual se conectaron más de 50 personas, el audio fue accidentado y los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana tuvieron un recuadro muy pequeño.

Te interesa:

Depresión, la discapacidad silenciosa

'Los Dos Hemisferios de Lucca' lanza tráiler a días de su estreno; aquí todo lo que debes saber sobre el filme

¡Por fin! El presidente municipal de Angostura, Sinaloa, se compromete a arreglar "La Peor Rampa de México" para pcd

Claudia Sheinbaum propone mejorar la movilidad de pcd con líneas de Cablebús, pero… ¿su diseño es verdaderamente accesible?