Con cien granaderos intentan desalojar casa hogar de niños y niñas con discapacidad y parálisis cerebral
En Naucalpan, Estado de México, una casa hogar que atiende a personas con distintas discapacidades recibió un intento de desalojo a través de mentiras. La empresa que donó el terreno hace casi 40 años quiere recuperarlo y venderlo para construir un centro comercial.
31 de enero de 2024
Redacción Yo También
Un intenso operativo con más de cien granaderos llegó a Fuentes de Satélite en Naucalpan, Estado de México, para intentar desalojar un albergue con 55 menores de edad y 12 adultos mayores que viven con autismo y parálisis cerebral.
La empresa Inmobiliaria Frisa intentó desalojar a quienes viven en Autismax Satélite y en la Casa Hogar San Luis Gonzaga para llevarlos a una casa de monjas llamada Divino Salvador, que no cuenta con enfermeras ni equipo especializado para la atención que se requiere.
Pese a que llegaron con varias ambulancias para trasladar a las personas, no se logró el desalojo, reportó La Jornada Estado de México.
De acuerdo con Berenice Lozada Villalvazo, vocera de prensa de Autismax, no se contaba con suficientes ambulancias, razón por la que no culminó el desalojo, pero la empresa no se rendirá. “Los abogados advirtieron que regresarán en un mes para tratar de cumplir lo que pretenden. Quieren convertir este terreno en un centro comercial”, aportaron vecinos que también defendieron a los inquilinos.
Además, Villalvazo señala que nunca notificaron sobre el desalojo con tiempo y no llegó actuario alguno. De hecho, se presentaron diciendo que llevaban una donación de sillas de ruedas y al momento de firmar de recibido notaron la trampa. “Nos querían notificar con mentiras y nosotros sin saber nada, con la idea de que era una donación”.
El asilo de monjas al que pretendían llevar a los menores de edad también fue víctima de engaños. Los propios encargados de Autismax investigaron y descubrieron que Divino Salvador se encuentra en Huixquilucan y que la empresa inmobiliaria dijo a la Madre Margarita, a cargo del lugar, que los niños y niñas tenían familias que ayudarían con sus cuidados.
“Esto obviamente no es así, la mayoría son huérfanos”, explica Villalvazo. La religiosa, al enterarse de la mentira, se negó también a ser parte de esto.
Los abogados no llegaron solos al albergue. Iban acompañados con 100 granaderos y con un grupo de choque que cargaba herramientas para ingresar rompiendo paredes y cristales. En una zona sí trataron de romper el muro y la policía municipal de Atizapán lo impidió.
Autismax y la Casa Hogar explican que este es el noveno intento en siete años de Frimsa por sacarlos del espacio.
¿Qué sucede con Autismax?
La propia organización publicó un video en sus redes explicando que en 1987 el grupo Frisa donó al gobierno del Edomex este terreno para resarcir el impacto social de la construcción de un fraccionamiento, pero nunca fue escriturado ni quedó constancia del cambio de dueño. Ahí se construyó la Casa Hogar San Luis Gonzaga.
En 2017, Autismax llegó al “invitado a compartir una parte del espacio como arrendatario” y comenzaron a hacer remodelaciones y adaptaciones para personas con discapacidad. Explican que desde 2018 han sufrido estos intentos de desalojo.
Ahora piden ayuda para evitar que “los saquen así a la calle” y añaden que hay pacientes huérfanos que llevan más de 20 años viviendo en la Casa Hogar y que no tienen más familia.
“Tenemos un hogar donde recibimos todas las atenciones y cuidados especiales que necesitamos, lugar donde nos tratan con amor y respeto y nos dan la posibilidad de estudiar, pero podríamos perder todo si las autoridades locales no interceden y nos protegen”, menciona el video.
https://www.facebook.com/autismax/videos/731991815569862/
Te interesa:
Yo También: en busca de una visibilidad digna de personas con discapacidad en medios
El éxito del Dr. Simi o el fracaso del Estado Mexicano