Depresión y ansiedad, las condiciones de salud mental más frecuentes en América Latina
Depresión y ansiedad, las condiciones de salud mental más frecuentes en América Latina El papel de las redes sociales y su ‘uso problemático’ pueden detonar sentimientos de inadecuación, envidia, falta de pertenencia y afectar la salud mental.
17 de octubre de 2023
Redacción Yo También
El 34 por ciento de las enfermedades registradas en América Latina se relacionan con la salud mental, revelan datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.
Según esa información, la condición más frecuente en la región es la depresión, seguida por la ansiedad, patrón que se replica en México, donde las condiciones de salud mental representan el 19 por ciento y, pese a ello, solo reciben el 2 por ciento del gasto programado para salud, según publica el sitio Wired.
“La falta de atención, de servicios y de financiamiento de la salud mental tiene impactos sanitarios, sociales y económicos enormes y de gran alcance en las personas, sus familias, comunidades y sociedades”, aseguró María Elena Medina-Mora, miembro de El Colegio Nacional, al coordinar y participar en el simposio “El impacto de la violencia individual y colectiva en la salud mental”, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el pasado 2 de octubre.
Salud mental y redes sociales
Las redes sociales y su “uso problemático”, definido como una utilización excesiva de estas plataformas, son un factor que se considera detonante de diversas condiciones mentales debido a que, en su mayoría, las y los usuarios utilizan las plataformas digitales para exhibir los momentos más felices que viven y para mostrar sus éxitos, lo que promueve la comparación social.
Esto puede llevar a que muchas personas experimenten sentimientos de inadecuación, envidia, falta de pertenencia, ansiedad, entre otros, y afectar negativamente su salud mental. La publicación destaca que, sobre todo entre adolescentes, los “likes” son considerados indicadores de aprobación social.
“Por otra parte, el acoso en línea y el ciberacoso son problemas graves que pueden tener un impacto devastador en la salud mental de las personas, especialmente entre los jóvenes. Los comentarios negativos, el odio en línea y la intimidación pueden llevar a la depresión y la ansiedad”, cita la publicación.
Esto se refuerza al saber que más de 9 millones de mujeres en México viven situaciones de ciberacoso, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
“Las tecnologías de la información y las comunicaciones y las redes sociales juegan un papel importante en esta materia, ya que permiten difundir ciertos aspectos de vulnerabilidad y constituyen una nueva forma de conducta adictiva”, dijo Claudia Díaz Olavarrieta, doctora de la coordinación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, entrevistada por Wired.
Adicción a los ‘me gusta’
Esto no es exclusivo de México. A nivel mundial se ha visto que dedicar demasiado tiempo a las redes sociales puede convertirse en una adicción y contribuir al aislamiento social, el insomnio y otros problemas de salud mental, indica.
La constante necesidad de validación a través de «me gusta» y comentarios puede tener un efecto perjudicial en la autoestima, explica. Además de que la exposición excesiva en línea puede llevar a la pérdida de privacidad y a la preocupación constante por la imagen que proyectamos en las redes sociales, lo que puede aumentar el estrés y la ansiedad.
Un estudio publicado en la revista PLOS ONE analizó el contenido de TikTok en Estados Unidos relacionado con alimentos, nutrición y peso. El 44 por ciento de los videos investigados ofrecía contenido sobre la pérdida de peso y el 20 por ciento mostraba explícitamente la transformación corporal de una persona.
Te interesa:Generación Z: la que más lidia con depresión, ansiedad y problemas de salud mental