Las mujeres tienen más riesgo de vivir con depresión
Además de la depresión, otras condiciones de salud mental, impactan a las mujeres y las hacen propensas a desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes.
1 de septiembre de 2023
Redacción Yo También
Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de tener depresión y ansiedad, condiciones que las predispone a la aparición de otras afecciones como enfermedades cardiacas y diabetes.
Durante un foro convocado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), especialistas hablaron sobre el impacto económico y social de la salud mental de las mujeres, informó AM Querétaro.
María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló del impacto del presupuesto público en la salud mental de las mujeres.
“La carga de la enfermedad mental significa 18 por ciento de la carga global de todas las enfermedades. Sin embargo, sólo se le asigna 2.1 por ciento de todo el presupuesto de salud, muy por debajo de las necesidades reales de atención. También existe un estigma social y cultural respecto a los padecimientos de salud mental. Y por ello, en México no existe una cultura de prevención”, dijo Medina-Mora.
La especialista agregó que una de las tareas primordiales debe ser la educación para “entender a los problemas mentales como una enfermedad” y así avanzar en la erradicación de los estigmas.
Salud mental y género
En el foro, especialistas coincidieron en la necesidad de crear programas públicos que atiendan la salud mental de las mujeres en las diferentes etapas de la vida, con especial énfasis en la primera infancia, la adolescencia y la edad adulta mayor.
Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, mencionó que es necesario tener información específica para abordar de forma más completa y realista la problemática de salud mental y género, además de sensibilizar a la población.
Hacia 2021 en el mercado laboral mexicano, las mujeres ganaban 34 por ciento menos que los hombres, lo que aunado a la doble o triple jornada de trabajo, causó estrés laboral.
“Esta inequidad es inaceptable. Tenemos que empezar a tomar conciencia de que 7 de cada 10 hombres trabajan en un empleo formal. Mientras que sólo 4 de cada 10 mujeres de las zonas urbanas lo tienen. En el caso de mujeres indígenas o en zonas marginadas, la cifra baja a 2 de cada 10”, apuntó Thompson.
El estrés laboral o burnout, una condición que aumenta las probabilidades de tener alguna enfermedad física y perjudicar el desarrollo profesional, afectó a 8 de cada 10 mexicanas.
Mientras que Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dijo que con el 45.4 por ciento de los casos, la violencia familiar es el motivo principal por el que las mujeres buscan terapia.
Te interesa: Apps de salud mental, el riesgo para la privacidad de sus usuarios La peligrosa relación entre los atracones de comida y el déficit de atención Depresión: la discapacidad invisible que se roba 26 días al año de un mexicano