Depresión, la importancia de atender a tiempo
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión es tiempo de prestar atención a detectar tempranamente. Y recordar que vivir con discapacidad trae desafíos que pueden contribuir al desarrollo de la depresión.
12 de enero de 2024
Salvador Guerrero Chiprés
En la atención de la depresión, las personas con discapacidad llegan a enfrentar un doble desafío: superar los estigmas asociados a su condición como aquellos relacionados con los trastornos mentales.
Es crucial reconocer y abordar este trastorno mental de manera sensible, con una comprensión más profunda que facilite la detección temprana para una atención efectiva.
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha para promover la conciencia sobre la salud mental y apoyar sin juzgar ni estigmatizar.
Vivir con discapacidad puede generar estrés adicional, limitaciones físicas o sociales, discriminación, falta de accesibilidad y dificultades para participar en actividades cotidianas. Estos desafíos pueden contribuir significativamente al desarrollo de la depresión.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo aproximadamente 280 millones de personas enfrentan cuadros depresivos y apenas la mitad es atendida por algún especialista.
Para contribuir en la identificación de señales de esta enfermedad, en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México desarrollamos el “depresómetro”, una herramienta con 10 niveles.
Comienza con la tristeza permanente, fase donde la persona llora de manera constante; va a un estado de irritabilidad por cualquier situación; el desinterés incluso por actividades que antes le producían placer, o cambios en los hábitos de sueño o apetito que le provocan dormir la mayor parte del día o padecer insomnio.
Esta herramienta, disponible en el sitio web del Consejo Ciudadano, continúa con las etapas de fatiga, ansiedad, aislamiento familiar y social, baja autoestima, desesperanza y llega a la ideación suicida.
Involucrar a la red de apoyo de la persona, con familiares, amigos y cuidadores, es vital en la identificación de la sintomatología y la atención oportuna. Entre 2020 y 2023, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, apoyamos a más de 175 mil personas ante situaciones detonantes de depresión.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, un organismo que ofrece contención emocional y asesoría jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país. Es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM.
Te interesa:
Depresión y ansiedad, las condiciones de salud mental más frecuentes en América Latina
Esketamina, una posible solución para la depresión clínica más difícil de tratar
Depresión, estrés y ansiedad: Así impacta a la salud mental la búsqueda de empleo en México