Logotipo de Yo También
Pierna con prótesis de una persona en una bicicleta.Pierna con prótesis de una persona en una bicicleta.

Deporte y ejercicio físico debe ser universal y accesible para personas con discapacidad, pide diputada del PRD

Gabriela Sodi, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló la importancia de que personas con discapacidad tengan acceso a la actividad física.

Ícono de calendario

14 de agosto de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

A tan sólo unos días de terminar con la emoción que dejan los Juegos Olímpicos y en espera de las medallas que seguro lloverán en los Paralímpicos, una propuesta ha hecho eco entre diputados del país: las personas con discapacidad deben contar con apoyo de las autoridades a nivel federal, estatal y municipal para acceder a deportes y actividades físicas.

La propuesta viene de Gabriela Sodi, integrante del PRD y presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de diputados, quien planteó reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se integre el concepto de “accesibilidad universal”, explica MVS Noticias.

Con esto, la comunidad de personas con discapacidad, que consta de más de 22 millones en México, será tomada en cuenta para que entornos urbanos, edificios e instalaciones deportivas tengan los elementos y las características suficientes para que puedan practicar deportes de forma cómoda y en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía.

Sodi Miranda explicó que con esto se promoverá la participación de todos y todas en cualquier disciplina deportiva, a las que podrán acceder con dignidad, libertad, bienestar.

La diputada argumentó que el deporte es vital para promover habilidades y destrezas físicas que mejoran la autonomía, autoestima y sobre todo la salud física y mental, ya sea que se practique con fines recreativos o profesionales, por lo que resulta importante que todas las personas puedan acceder a estos beneficios.

Por esto, pide a las autoridades en todos los niveles de gobierno implementar las medidas necesarias para fomentar el deporte de manera accesible, con recursos materiales, físicos y humanos suficientes para que las personas tengan instrucción sobre la actividad que elijan.

Además, recordó, el deporte es un derecho en México, por lo que es necesario hacerlo valer.

Tomando en cuenta a los paratletas profesionales, que realizan estas actividades deportivas al máximo nivel posible, Sodi pidió que más personas puedan disfrutar de esta experiencia para que, si está en sus planes, puedan hacerlo también.

Te interesa:

Falta de equipo y personal capacitado: Personas con discapacidad no tienen acceso al ejercicio y los gimnasios

Si quieres mejorar tu salud mental, la meditación de atención plena más ejercicio son la clave

Inteligencia Artificial y deporte: Así las combinan dos atletas paralímpicas