Deporte y actividad física, claves para una buena salud física y mental en la vejez
Especialistas recomiendan procurar el envejecimiento saludable para mitigar riesgos asociados al avance de la edad, desde la movilidad reducida hasta condiciones de salud mental.
6 de febrero de 2024
Redacción Yo También
Para 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el lapso comprendido entre 2021 y 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable.
A mayor edad, se sabe, hay más propensión a que aparezcan enfermedades que merman las condiciones físicas, pero también la salud mental, según el diario colombiano El Tiempo.
Por ello, al procurar un envejecimiento saludable se está apostando por una mejor calidad de vida, que incluye hábitos alimenticios adecuados y una óptima actividad física. A mediano y largo plazo esto se traduce en mejor calidad de vida en la vejez y la salud mental de los adultos mayores.
Especialistas en salud como Eliana María Mantilla, médica del deporte de Top Doctors Colombia, citada por el diario, explica que "el envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y conservar la capacidad funcional de las personas". Es fundamental que las personas en su vejez puedan tener una calidad de vida óptima.
¿Qué hábitos son recomendables adquirir?
Control médico programado: Las personas mayores deben hacerse revisiones periódicas en el médico para evaluar su estado de salud físico y mental.
Actividad física regular: Realizar ejercicio 30 minutos al día ayuda a prevenir problemas en las articulaciones y diversas afecciones cardiacas; además, estar en interacción con más personas reduce la soledad.
Cuidados con los accidentes: Caídas, tropiezos y golpes bruscos en las articulaciones, pueden ser mortales en la vejez.
Dieta alimenticia equilibrada: Platos ricos en fibras y no tanto en grasas reduce el riesgo de muerte por distintas patologías.
La doctora Mantilla reforzó la importancia de la actividad física y del esparcimiento social de las personas mayores porque, "brinda fortalecimiento muscular, flexibilidad funcional, equilibrio y coordinación".
Algunas de las patologías más recurrentes en la vejez
Enfermedades metabólicas: La obesidad, la diabetes, problemas con el colesterol.
Cáncer y enfermedades degenerativas osteoarticulares: Tumores en el pulmón, vejiga, y cáncer de mama son algunos de los más propensos en personas mayores.
Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, arritmia cardiaca, y paros cardiorrespiratorios.
La OMS agrega que también se pueden presentar algunos estados de salud complejos llamados síndromes geriátricos, que incluyen fragilidad, problemas al orinar, las caídas y las úlceras por presión.
Te interesa:
Salud mental, un tema común a 30 por ciento de la población en México
Depresión, estrés y ansiedad: Así impacta a la salud mental la búsqueda de empleo en México
Adultos mayores: miembros activos de las sociedades del futuro