#YoTambiénVoto2024: ¡Habrá transmisión de debates presidenciales para la comunidad sorda!
El INE confirmó que gracias a la colaboración de Canal Once y SPR transmitirán los tres debates presidenciales con cuatro diferentes intérpretes en Lengua de Señas Mexicana
28 de marzo de 2024
Redacción Yo También
Por primera vez en la historia, el INE cumplirá con el derecho completo a la información para la comunidad sorda para los próximos tres debates presidenciales entre Jorge Álvarez Maynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum los próximos 7 y 28 de abril y 19 de mayo.
Harán una transmisión con cuatro intérpretes en Lengua de Señas Mexicanas (uno por cada candidato presidencial y otro por las personas moderadoras), todos a cuadro, en transmisiones que podrán ser vistas a través de la frecuencia 14.1 de televisión abierta, además de redes sociales y el canal de Youtube del INE.
Las transmisiones serán una colaboración entre el INE, Canal Once, quien producirá, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que tiene el canal 14 y la frecuencia 14.1, quien difundirá los debates especializados. La transmisión será simultánea con la transmisión regular.
El INE le ofreció a los partidos políticos que podrían llevar su propio intérprete en Lengua de Señas Mexicanas si así lo desean. Hasta el momento no se sabe si los partidos y las coaliciones lo harán o pedirán que sea el INE, Canal Once y SPR quienes provean de uno.
¿Por qué se necesitan cuatro intérpretes?
La comunidad sorda, si sólo tiene acceso a una persona que interpreta se puede confundir sobre quién dijo qué o bien perderse del muy interesante intercambio que suele haber, fuera de los tiempos establecidos, entre las personas candidatas.
Si hay diferentes personas que interpretan, quien vive con sordera puede identificar mejor las propuestas de los diversos candidatos o candidatas y así lograr su derecho a la información en igualdad con el resto de la ciudadanía.
Como contamos en El INE planea hacer transmisiones específicas para la comunidad sorda e indígena, hay recientes ejemplos de buenas prácticas internacionales, como las hechas en pasados debates en Estados Unidos, Colombia y Argentina, donde incorporaron a diversos intérpretes en la Lengua de Señas de cada país: uno por cada una de las personas a cuadro que suelen ser las personas candidatas y también quien o quienes moderan.
Otro ejemplo de una transmisión para necesidades específicas, aunque no tan completa, fue la que se hizo recientemente en Argentina no hubo diversos intérpretes pero sí un recuadro a mitad de pantalla con una persona que interpretaba en Lengua de Señas Argentina a través de la Televisión Pública.
Cumplir con obligaciones
“Con esta colaboración, el INE estará en condiciones de cumplir con lo establecido en el acuerdo del Consejo General INE/CG614/2023 por el que se aprobaron las reglas básicas para la celebración de los debates entre candidaturas a la Presidencia de la República, en las que se encuentran medidas de inclusión.
“Con este esfuerzo de colaboración entre instituciones del Estado mexicano, se da cumplimiento al artículo 32 de la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD), el cual establece que las autoridades competentes deben incluir medidas para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la libertad de expresión y opinión; incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información mediante cualquier forma de comunicación que les facilite una participación e integración en igualdad de condiciones que el resto de la población, como lo es el uso de la Lengua de Señas Mexicana”, dice un comunicado del instituto electoral.
¿Dónde lo podré ver?
Dado que el INE distribuyó el código para que se pueda incluir en cualquier portal de asociaciones, agrupaciones y personas sordas, lo podrás ver a través de Yo También así como por el canal de Youtube del INE.
Te interesa:
El INE planea hacer transmisiones específicas para la comunidad sorda e indígena
Las campañas electorales están pensando en accesibilidad?
Páginas web de aspirantes a la Presidencia no toman en cuenta a personas con discapacidad