Logotipo de Yo También
Consejeros y consejeras del INE junto a Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum.Consejeros y consejeras del INE junto a Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum.

¿Qué se dijo en el primer debate sobre personas con discapacidad? Conoce las propuestas de cada candidatura

Tras el primer Debate Presidencial, las personas con discapacidad fueron el gran tema faltante. En casi dos horas de transmisión, la palabra “discapacidad” fue mencionada únicamente en dos ocasiones. Estos fueron los temas que se tocaron… y los que no.

Ícono de calendario

8 de abril de 2024

Ícono de autor

Francisco Javier Munguía

Este domingo 7 de abril se llevó a cabo el primer debate presidencial entre las candidaturas representadas por Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Xóchitl Gálvez, de ‘Fuerza y Corazón por México’, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Los temas abordados fueron educación, salud, corrupción, transparencia, no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres. 

El último bloque fue designado para la exposición de temas relacionados con la inclusión, igualdad y los derechos humanos. Dada la naturaleza del tópico, no resulta extraño creer que las propuestas para personas con discapacidad fueron compartidas aquí, pero, ¿qué dijeron realmente los aspirantes al ejecutivo sobre este sector poblacional? Analicemos lo más destacado y apegado al tema. 

Máynez menciona un sistema nacional de cuidados 

Para abrir la discusión, se realizó la misma pregunta detonante a los tres, dándoles un minuto libre para responder. El primer cuestionamiento se orientó hacia la violencia contra las mujeres y las acciones sustantivas para combatirla. 

Tras breves intervenciones por parte de Xóchitl Gálvez -quien optó por destacar su origen indígena y procedencia de un pueblo donde el machismo impera- y Claudia Sheinbaum -que presumió sus resultados en la materia como jefa de gobierno de la Ciudad de México- fue el candidato de Movimiento Ciudadano quien hizo mención por primera vez en todo el debate a un Sistema Nacional de Cuidado. Si bien se trató de un guiño muy rápido, se planteó como una acción con perspectiva de género para combatir la violencia. 

“Sistema Nacional de Cuidados para que las mujeres puedan prevenir este tipo de incidentes (violencia en su contra), sistemas de respuesta oportuna, de respuesta temprana a los casos, que se juzgue con perspectiva de género desde que un feminicidio es denunciado y dotar de recursos a las instituciones, a los centros de justicia”, respondió. 

En ese mismo bloque se habló de población migrante y las interseccionalidades que los atraviesan, como infancias o su condición de pobreza, pero se ignoró a aquellos desplazados con discapacidad. La candidata del PRI, PAN y PRD habló sobre acuerdos que permitan la libre circulación de migrantes por territorio nacional, no sin antes remarcar que su presencia puede significar crecimiento económico para el país. 

La candidata de Morena llevó su discurso a la atención a las causas. Sostuvo que en tanto no se atiendan las problemáticas que derivan en pobreza en Centroamérica, la migración no cesará. Jorge Máynez habló de un modelo de derechos humanos que dé acompañamiento a migrantes y focalizó su atención a niñas y niños.

Máynez se presenta en LSM, pero resbala 

En línea con lo anterior, la moderación pidió a las personas candidatas hablar sobre infancias capturadas por el crimen organizado, pero el tema pasó rápidamente a segundo plano cuando el candidato de MC se dirigió directamente a la comunidad sorda del país, presentándose en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Aun con el gesto, fue inevitable un resbalón al referirse como “lenguaje” a este idioma. 

“En este capítulo es muy importante presentarme con el lenguaje de señas (sic) para todas las personas, voy a transmitirles lo que me enseñaron: ‘Hola, soy Máynez, vamos juntos por un México nuevo’”, dijo en voz a la audiencia a la par que ejecutó las señas.

La participación en LSM fue motivo de memes en redes sociales, pero tampoco agradó a la comunidad sorda signante del país, quienes le pidieron no utilizarla si todavía no la domina y calificaron su participación como ofensiva.

"Máynez, si estás aprendiendo la LSM, no la uses. Hay intérpretes, así que no nos impresiones por ningún motivo. Está bien que nos muestres que eres incluyente, pero eso no es suficiente. La LSM no se juega", escribió el doctor René González Puerto, activista de Derechos Humanos y conferencista.

Al respecto, Erik Arellano, intérprete de LSM, señaló que esto fue una falta de respeto y un atropello a los derechos humanos y lingüísticos de personas sordas. 

“Su peor error fue cuando intentó hacer señas. Se difunden señas equivocadas y esta difusión fue a nivel nacional, la comunidad de personas sordas no nos sentimos tranquilos o contentos con lo que intentó hacer. Las señas estaban mal producidas o eran deficientes… Ojalá ofrezca una disculpa. Debió hacerlo de manera correcta”, explicó.

View this post on Instagram

A post shared by Yo También A.C. (@yotambienac)

Discapacidad, rehabilitación y otras menciones aisladas a pcd 

Sobre las propuestas con perspectiva de género, Sheinbaum se refirió a los programas sociales que han caracterizado a la Cuarta Transformación (dejando de manifiesto su visión asistencialista), mismos a lo que suma el diseñado para mujeres de entre 60 y 64 años como retribución al trabajo de cuidados no remunerado hecho a lo largo de la vida, así como para facilitar la independencia económica de las beneficiarias. También mencionó la universalidad de las becas para niñas y niños, aumento al salario mínimo por encima de la inflación, un nuevo sistema de pensiones, la recuperación salarial a maestros y a la guardia nacional, etc. 

La principal candidata opositora se refirió a tres nuevos programas sociales federales elevados a rango constitucional: alimentación para las personas en pobreza extrema, beca universal para estudiantes desde primaria hasta preparatoria y transferencia económica para mujeres en vulnerabilidad

Siguiendo con el tema de inequidad y género, la moderación cuestionó a las personas candidatas qué harían para apoyar a las mujeres a cobrar la pensión alimenticia de sus hijos y evitar de esa forma una desigualdad económica o que la brecha de mujeres en pobreza y pobreza extrema en comparación con hombres aumente. Hoy son casi tres millones de mujeres más en esta situación. 

Jorge Álvarez Máynez recordó que como diputado local en Zacatecas y como legislador federal propuso una ley de paternidades responsables que contempla dicha problemática. Aunque lo más destacado fue su referencia a las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres. 

“Nueve de cada 10 que abandonan el mercado laboral para dedicarse a las tareas del cuidado, son mujeres. Nos habla de la resbaladilla de cristal. Las mujeres en México trabajan 40 horas no remuneradas, prácticamente otra jornada laboral sin pago (…) es una desigualdad que hay que arreglar sistémicamente, por eso hay que hablar de un sistema nacional de cuidados, de un Estado cuidador, de un Estado de bienestar, de escuelas de tiempo completo, guarderías al servicio del Estado mexicano para que las mujeres puedan seguir estudiando si es lo que quieren o trabajar”, dijo. 

Al hablar de mujeres indígenas como un grupo vulnerable interseccional, las candidaturas se refirieron a reformas a la constitución y órganos autónomos. 

Xóchitl señaló que es su causa de vida: “Tengo décadas trabajando en favor de las mujeres indígenas, se quitó el programa de infraestructura, se quitó agua potable, electricidad, programas de apoyo a las artesanas, quitaron 40 por ciento del presupuesto, eso va a regresar en mi gobierno”, respondió.

El candidato de MC dijo que es necesaria una reforma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fortalecer la comisión ejecutiva de atención a víctimas para darle presencia a las organizaciones de la sociedad civil y a las propias víctimas. Añadió la necesidad de crear una una defensoría pública al servicio de los pueblo originarios y las comunidades indígenas para evitar privaciones a la libertad por discriminación o nula defensa en su lengua madre.

Claudia Sheinbaum también contempla una serie de reformas legales para reconocer y ampliar diversos derechos de los grupos vulnerables, algunos incluso ya contemplados en la carta magna. 

“Reforma constitucional para que comunidades indígenas sean sujetas de derecho, planes de justicia, ley vicaria a nivel federal, viviendas cerca de los lugares de trabajo, apoyo para mejora de vivienda, rehabilitación para personas con discapacidad, y penalización del maltrato a los animales”.  

Salud mental en el último minuto

Hacia el final del bloque y del propio debate, la gran ausente fue la discapacidad en todas sus formas, pues si bien se hizo mención esporádica a ella -directa o indirecta- como ya recopilamos, el tema no se puso sobre la mesa por parte de la moderación. De entre las miles de preguntas de la ciudadanía que el Instituto Nacional Electoral (INE) recogió, no eligieron una sola en la materia. Es decir, dejaron por fuera del debate a 20 millones de personas, la “minoría” más grande de todas.

Al tocar el tema de violencia intrafamiliar y el uso de armas dentro de los núcleos, Xóchitl habló sobre la composición social, la necesidad de resignificar el papel de las mujeres en los hogares y la importancia de atender la salud mental de la juventud para evitar incidentes. 

“Por eso también voy a trabajar mucho en el tema de la salud mental, para los jóvenes es una necesidad indispensable, para las mujeres, para las familias, y si no trabajamos en la salud mental este tipo de agresiones van a seguir existiendo”. 

La narrativa se repitió al hablar sobre violencia en el espacio laboral. “En las empresas tenemos que educar, tenemos que empoderar a las mujeres, por eso para mí es una propuesta el Sistema Nacional de Cuidados, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y también salud mental”, añadió la candidata del PRI, PAN y PRD. 

Claudia Sheinbaum habló sobre la participación activa de las mujeres en la vida pública y la importancia de su presencia, que en automático permea en el resto de ámbitos laborales o económicos. 

Finalmente, cuando la candidata oficialista fue cuestionada sobre la interrupción legal del embarazo, reiteró su propuesta de un Sistema Nacional de Cuidados. 

“Las mujeres lo que requieren, en efecto, es un Sistema Nacional de Cuidados y también lo que necesitamos es fortalecer las autonomías de las mujeres, autonomía económica y por eso el apoyo de 60 a 64 años, y seguir apoyando a las mujeres para que lo tengan y puedan permitirse la posibilidad de desarrollarse”. 

Te interesa:

Debates en LSM, la iniciativa ciudadana que busca la plena accesibilidad para la comunidad sorda

Conoce las propuestas para las personas con discapacidad que cada partido hizo en su plataforma electoral

La ardua labor de capacitadores electorales con discapacidad para abonar a la fiesta de la democracia