De más a menos: la discriminación de AMLO por la comunidad sorda en las Fiestas Patrias
En la ceremonia de “El Grito” el 15 de septiembre así como en el Desfile Militar del 16, algo brilló por su ausencia: el recuadro con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana
19 de septiembre de 2023
Katia D'Artigues
Las ceremonias de celebración por la Independencia de México, en materia de inclusión, han ido de más a menos. Así mientras el presidente López Obrador gritó, desde el balcón de Palacio Nacional, un sentido “Muera la Discriminación”, qué paradoja, discriminó a la comunidad sorda.
Si en el 2019 sí hubo intérprete de Lengua de Señas Mexicana en la mayoría de la transmisión menos el momento estelar de “El Grito” mismo y también al día siguiente en el Desfile Militar, menos durante el Himno Nacional (que también puede ser signado), ahora, en el 2023, de plano no hubo ni intérprete a lo largo de toda la transmisión.
Lo dice la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su artículo 9, fracción XXII. Bis sobre qué se considera discriminación y que fue reformado hace nueve años, en 2014:
Artículo 9.- Con base en lo establecido en el artículo primero constitucional y el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de esta Ley se consideran como discriminación, entre otras:
XXII. Bis. La falta de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.
La transmisión es un servicio público, mucho más porque fue realizada por un medio del Estado Mexicano. También violó el Artículo 1o. Constitucional, el 6o. de acceso a la información que lo considera un derecho humano, y el Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que habla de accesibilidad plena, entre otras cosas, a la información.
¿Qué pasó en otros años?
La inclusión a la información de la comunidad sorda en las Fiestas Patrias ha sido de menos a más como hemos documentado en Yo También desde el primer “Grito” de la administración de López Obrador.
En el 2019, Jenaro Villamil quien es el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, declaró a Yo también que la exclusión del intérprete en LSM había sido un error técnico como lo consigamos en “Mañaneras y Gritos para todas las personas”.
Sobre la exclusión, en ese momento Villamil dijo: “Por lo general nos enfrentamos a que en el tema de la interpretación en lengua de señas muchos productores no entienden su importancia y sienten que ‘afea’ el cuadro”.
En el 2020, en plena pandemia, pasó lo mismo. Había un intérprete que fue silenciado a la hora de los “Vivas” como escribimos en “Un grito de ‘esperanza’ que no fue para todas las personas”.
Para 2021, cuando se conmemoró el Bicentenario de la vida independiente de México,también hubo intérpretes menos en el Grito y también cuando se privilegiaron los videos hechos para el festejo y que ocuparon el lugar de la persona que signaba.
Para 2022, la comunidad sorda se manifestó para pedir que fuera incluida en el Grito. Se posicionó el hashtag #QueremosGritarConLasManos, y personas sordas de todo México se sumaron con videos cortos que también publicó Yo También… pero no fueron escuchadas. El intérprete volvió a desaparecer en ese momento crucial.
En este 2023, no hubo intérprete en toda la transmisión.
Te interesa:No es un favor: las obligaciones legales de los partidos con la accesibilidad La incógnita de las Fiestas Patrias: ¿habrá Grito Inclusivo?
La comunidad sorda se ampara y gana: LSM y accesibilidad en información gubernamental