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Alexis "Ojitos de huevo", un comendiante ciegoAlexis "Ojitos de huevo", un comendiante ciego

“De incluyentes no tenemos nada”: Alexis ‘Ojitos de Huevo’ reclama poca accesibilidad a BBVA

El comediante mexicano que vive con ceguera se quejó por una actualización en la app del banco que la volvió inaccesible para personas con discapacidad y dificultó su uso. Estuvo un mes pidiendo solución y sólo llegó hasta que volvió pública su queja.

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14 de noviembre de 2023

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Redacción Yo También

El discurso de inclusión de empresas e instituciones es cada vez más recurrente. Pero de los dichos a los hechos hay un gran camino que recorrer y el caso de Alexis ‘Ojitos de Huevo’ es un ejemplo de ello.

Alexis, joven comediante mexicano que vive con ceguera, quien ha ganado fama gracias a su humor ácido, denunció recientemente su caso con el banco BBVA y su poca accesibilidad para su aplicación.

“Yo pensaba que la app de BBVA era realmente incluyente y que se preocupaban por las personas con discapacidad, incluso les eché porras y dije que era la app más incluyente, que podía usarla solo y no dependía de nadie… Estaba totalmente equivocado”, dijo en un video publicado el 10 de octubre donde sentenciaba que el banco no era incluyente.

El comediante contó que anteriormente utilizaba la app por su cuenta, pero tras una actualización, hubo un cambio que lo complicó todo.

https://www.instagram.com/p/CyO3uK1vnH0/

Un mes sin solución

“Llevo un mes con una batalla interminable con la app; este discurso de inclusión se rompe cuando tenemos una situación extrema y vemos que es sólo eso, un discurso, y que les vale madres”.

El gran tema es que la app ahora no sólo pide su usuario y su contraseña para acceder, sino que hace un registro biométrico para comprobar la identidad del usuario. “Por si no lo saben, a la hora de hacer el biométrico busca los ojos… cosa que su servidor no tiene, nunca los encontrará”, señala.

Para el comediante, esto es “un suplicio” porque le resta independencia. Cuenta que él interactúa con el mundo a través de su teléfono y no poder utilizarlo para algo tan cotidiano como hacer pagos, teniendo que recurrir a la ayuda de alguien más para entrar a su aplicación.

Su principal queja es que llevaba un mes yendo a sucursales buscando quién pudiera resolver el problema y nadie le daba una solución.

“Es pasar unos 30 o 40 minutos para que me deje abrir, cada vez es lo mismo. Si hay alguien cerca, me ayuda, ¿pero qué pasa si estoy solo o necesito una transferencia de emergencia? Ahí me pregunto por qué los bancos nos usan como discurso, piensan que somos improductivos”, critica.

Alexis ‘Ojitos de Huevo’ pidió una solución rápida ya que “no puedo hacer pagos, ¿pero qué tal son para cobrar las tarjetas? ¿Y qué cuando me digan ‘uy, tiene un montón de recargos’ simplemente porque no pude abrir la app? De incluyentes no tenemos ni madres”, sentenció.

La solución llegó

Unos días después de publicada esta queja, Alexis publicó un nuevo video actualizando el caso y explicando que personal de BBVA se acercó a él para resolver su problema.

“Afortunadamente quedó resuelto en horas, ni siquiera se cumplieron las 24 horas, cosa que agradezco mucho. Sin embargo, creo que no hay necesidad de llegar a esto, de hacer un escándalo para que volteen a ver”.

El comediante agradeció a BBVA por acercarse, pero pidió que todas las instituciones “que se jactan de ser incluyentes” de consultar con él para que haya mejoras que de verdad sirvan a las personas con discapacidades: “estoy en toda la disposición, seguro como el mío hay millones de casos, pero tengo el privilegio de ser una persona conocida”.

Alexis pidió a los bancos escuchar a sus clientes y enfatizó que no es necesario realizar videos como el que hizo para recibir la atención que estuvo solicitando durante un mes.

“Acérquense a conversar sobre la real inclusión”.

https://www.instagram.com/p/CyUK7T8AxCI/

Más quejas contra bancos

En julio de este 2023, Yo También publicó un reportaje donde detallamos el proceso poco inclusivo y accesible que tienen todos los bancos mexicanos para personas con discapacidad.

Ningún banco tenía protocolos o procesos para que personas pudieran ir a darse de alta o abrir una cuenta, pidiendo siempre que alguien les acompañara, restando así independencia.

Además, en nuestras redes sociales, nos mencionaron más quejas sobre los datos biométricos. Y es que a las personas que pierden las huellas digitales por la edad, por alguna enfermedad o por alguna amputación, también se les dificulta el proceso ya que no han ideado alguna alternativa.