El IMSS toma nota de los pedidos de Daniel Robles Haro
El activista y colaborador de Yo También se reúne con directivos del IMSS para abordar su propuesta de cambiadores universales y accesibilidad hospitalaria.
29 de marzo de 2023
Teresa Peón y Nava
Como parte de las actividades que Daniel Robles Haro, colaborador de Yo También y activista por los derechos de las personas con discapacidad, llevó a cabo en la Ciudad de México, se reunió con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para plantearles su propuesta de cambiadores universales inclusivos y que haya accesibilidad hospitalaria.
La reunión, realizada en formato híbrido, fue resultado de la solicitud de audiencia con el director del IMSS, Zoé Robledo, que Robles Haro y su madre hicieron en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión se habló sobre la situación del cambiador instalado en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco, que es donde se atiende Daniel Robles.
Además de considerar que haya cambiadores universales inclusivos en los hospitales, clínicas y edificios del IMSS que mejoren el cambio de ropa, aseo y aspectos higiénicos de las personas con discapacidad y sus cuidadores primarios.
Robledo instruyó a Ruth Alejandrina Castillo, directora de la Unidad Médica; a Ángel Annuar Rubio Moreno, titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, y a Rosemberg Román, titular de la División para el Fortalecimiento de la Cultura de Inclusión, para que hagan las adecuaciones pertinentes y establezcan un espacio y mobiliario que pueda utilizarse como cambiador universal provisionalmente.
También, el director general del IMSS solicitó a Román exponer el escenario con el que se prevé atender las necesidades en materia de accesibilidad en áreas médicas del Instituto y las mencionadas por Daniel Robles.
Los cambiadores son una acción prevista en el proyecto de actualización de los Criterios de Proyectos de Arquitectura para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, en los que también se tiene considerado incluir: señalética impresa de Lengua de Señas Mexicana, señalética en braille y en pictogramas.
Y, en vista de que aún no existe un modelo, norma oficial o diseño institucionalmente establecido sobre cambiadores universales, se trabajará con la ayuda de expertos, miembros de la sociedad civil y profesionales de la materia para definir una propuesta.
Por último, Robledo instruyó establecer una agenda de seguimiento a los temas expuestos, como parte de la continuidad de la política institucional de inclusión de personas con discapacidad.
Por Redacción Yo También
Te interesa: