Este gobierno nos queda a deber, pero también hubo avances: Daniel Robles Haro sobre la 4T y la atención a discapacidad
Durante los diálogos Yo También, Daniel Robles Haro opinó sobre el papel de la actual administración en la atención a la discapacidad y lo que se logró en este sexenio.
8 de diciembre de 2023
Redacción Yo También
Daniel Robles Haro, activista por la discapacidad y colaborador de Yo También, habló sobre la atención que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado a las personas con discapacidad, así como la campaña que diseñó para la Secretaría del Bienestar y un sueño que tiene: ser asesor del Presidente.
El joven, quien vive con parálisis cerebral severa, participó en nuestros Diálogos Yo También con la temática “¿AMLO fracasó en sus políticas públicas hacia las personas con discapacidad?”, conversación que fue transmitida en nuestras redes sociales.
Ahí dio su opinión sobre el desempeño del presidente López Obrador en relación a las personas con discapacidad (pcd), sobre los pendientes que deja y los logros que alcanzó. Reconoció que “falta mucho por trabajar en discapacidad” y la importancia de que pcd “estemos presentes en todos los espacios, participando desde el poder, no debajo de él”.
“Este gobierno nos queda mucho a deber, como todos los anteriores. Los gobernantes no saben qué hacer, históricamente no han estado a la altura. El Presidente y su gabinete deberían estar capacitados para abordar, proponer y resolver asuntos relacionados con nosotros, pero no lo están; no podemos esperar que personas que no tienen idea de qué es vivir y convivir con alguien con discapacidad actúen en consecuencia, no saben cómo hacerlo”, señaló el activista.
Robles Haro recalcó la importancia de que la comunidad de personas con discapacidad actúen desde el poder y puedan aportar con sus experiencias de forma que se incida en la vida pública y política del país.
Pero también reconoció un punto a favor del gobierno actual: “es muy justo reconocer que su espacio en las conferencias es algo nunca antes visto. Me pregunto si el presidente fuera Ricardo Anaya o José Antonio Meade, ¿me hubieran permitido acercarme a exponer mis propuestas abiertamente y sin censura en un espacio oficial y de cobertura nacional? Yo creo que las probabilidades son muy pocas”.
La opinión de Daniel Robles Haro
Los esfuerzos de Daniel y sus resultados
Daniel Robles acudió a La Mañanera de AMLO no una, sino dos veces, obteniendo buenos resultados en ambas ocasiones. La primera fue en marzo de este año, donde expresó la necesidad de crear un banco de pictogramas de uso libre y gratuito para personas con discapacidad que no pueden comunicarse con el habla que además se implementara en los libros de texto gratuitos de la SEP. Ese día, también expresó la necesidad de crear más sanitarios públicos accesibles
“¿Cuándo se había hablado de esto con un Presidente? Nunca. De esto no se habla por no ser políticamente correcto”, comentó el activista durante la transmisión.
Más tarde, en octubre, Daniel regresó a la conferencia matutina, con varias propuestas: crear un taller de sillas y asientos ergonómicos para personas con discapacidad. AMLO pidió a la titular del Conahcyt analizar la petición y, en palabras del activista, el proyecto ya está en marcha y espera mostrar resultados pronto. “Podemos estar a la vanguardia y ser exportadores”.
También solicitó un espacio donde se creará una estancia para jóvenes con discapacidad, que estuviera equipada adecuadamente y contara con personal médico debidamente capacitado. Para esta propuesta, López Obrador le entregó una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, recuperada por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado.
Este lugar, además, serviría como centro de capacitación, información y sensibilización para personal médico, de enfermería, de arquitectura, de educación y de servicio público, impartido por personas con discapacidad. “¿Quién mejor que nosotros que sabemos lo que necesitamos y cómo lo necesitamos?”, señaló el activista.
El sueño de Daniel
Durante la transmisión de Yo También, Daniel Robles Haro habló sobre “una campaña súper interesante y novedosa” que se gesta desde la Secretaría del Bienestar y que pronto se pondrá en marcha.
“Yo la diseñé personalmente. Para mí son grandes logros, faltan muchas otras cosas pero esto es un buen comienzo. ¿Saben una cosa que aprendí? Debemos dirigirnos y estar arriba con quienes tienen el poder para implementar las acciones. Hay una diferencia entre exigir, proponer, pedir y mendigar, y hacerlo desde abajo es casi mendigar”.
Pero para Daniel no para ahí. Tiene claro que quiere seguir participando todo lo que pueda dentro de lo público y político: “en sueños guajiros, yo quisiera ser asesor del Presidente, pero no escondido en una oficinita como Betty la fea, sino pegado a su vida cotidiana señalando las áreas de oportunidad para avanzar cada día en cuestiones de inclusión, accesibilidad y justicia social para nosotros”.
En resumen, el activista reconoce que falta mucho todavía por hacer por las personas con discapacidad, pero aplaude la apertura que ha tenido López Obrador y cómo la figura del presidente cambió durante el último sexenio.
“El Presidente era inaccesible a un ciudadano; estaba bajo vigilancia de guaruras prepotentes. Hay que reconocer que los presidentes también son personas y yo lo vi a los ojos, vi a una persona que me prestó atención y que estaba presenciando algo nuevo, que él no tenía idea del mundo que le mostraba y fue una especie de revelación… Le cayeron varios ‘veintes’ y tuvo la apertura para aceptar mis propuestas”.
Ahora, Robles Haro quiere estar “ahí en el día a día en la planeación de actos de campaña, aprovecharía para ir sembrando inclusión pues hay que hacer que el gobierno palpe de cerca, que se involucre, y ponga en nuestros zapatos. Ya dimos los primeros pasos, no perdamos el impulso y escalemos más arriba”, señaló.
Te interesa:
La propuesta de Daniel Robles Haro llega a los libros de la SEP
AMLO entregará casa al activista Daniel Robles Haro para atender a jóvenes con discapacidad