Woody Belfort, la estrella del culturismo en silla de ruedas que lucha por accesibilidad en gimnasios
El deportista profesional y estrella de redes sociales asegura que es necesario hablar sobre la inclusión en lugares para entrenar.
9 de mayo de 2024
Redacción Yo También
Woody Belfort tiene 27 años y desde que era pequeño ha sido inquieto y un gran apasionado por el deporte; actualmente es culturista profesional de la Federación Internacional de Fitness y Culturismo y en múltiples ocasiones se ha vuelto viral en redes sociales por sus hazañas deportivas sobre de su silla de ruedas.
"Siempre fui un niño activo. Siempre me gustó moverme e interactuar con la gente. Siempre me gustó hacer deporte, aunque era casi el único en silla de ruedas. Siempre intenté participar a mi manera", cuenta en una entrevista para Men's Health.
El joven afrocanadiense nació con parálisis cerebral que, si bien le permite caminar muy lentamente, lo ha llevado a ser usuario de silla de ruedas durante toda su vida.
Cuando iba a la escuela primaria, Woody se mudó a Québec, donde tuvo la oportunidad de estar en una escuela con otros atletas que viven con discapacidad y practicar diferentes deportes; eso lo motivó a probar disciplinas como el baloncesto y el atletismo en silla de ruedas. Unos años más tarde ingresó al mundo del culturismo profesional en silla de ruedas tras asistir a una exposición.
"Es una de las divisiones más jóvenes de este deporte, por lo que no mucha gente lo conoce. La gente no se da cuenta de lo mucho que trabajan esos atletas y de lo mucho que se esfuerzan por estar en ese escenario", explicó.
Su gran pasión por el deporte lo ha llevado a poner sobre la mesa el tema del derecho a la accesibilidad en lugares para entrenar, asegura que si más personas hablan sobre la falta de inclusión a las personas con discapacidad en gimnasios, más espacios serán accesibles universalmente y más usuarios de sillas de ruedas podrán asistir.
Por si fuera poco, Woody Belfort es toda una estrella de las redes sociales; en Instagram cuenta con 151 mil seguidores y en TikTok con 228 mil. El joven atleta regularmente comparte videos e historias sobre su día a día, su entrenamiento, sus espectaculares ejercicios en silla de ruedas y las competencias de culturismo en las que participa.
La trayectoria deportiva de Belfort ha inspirado a otros y así mismo a reflexionar sobre la inclusión en el culturismo con el fin de abrir paso a futuros atletas que viven con discapacidad para que puedan brillar en los grandes escenarios del deporte, tal y como él lo hace.
"Quiero que la luz ilumine a otros atletas porque hay otras personas de las que no estamos hablando lo suficiente. Quiero que los niños vean diferentes tipos de atletas", finalizó.
Te interesa:
Freddie Roach, el boxeador diagnosticado con párkinson que se convirtió en entrenador de campeones
Avances médicos que lograron aumentar la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down