Sólo 1.6 por ciento de los Oscar fueron para personas con discapacidad
De los 380 premios entregados a las dos categorías de actor y actriz, solo dos mujeres y cuatro hombres lo han conseguido.
11 de marzo de 2023
Bárbara Anderson
Desde la gala inicial del 16 de mayo de 1929, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AACC) han entregado 3 mil estatuillas doradas.
A partir de 1947 comenzaron a colarse en las nominaciones películas que abordaban temas de discapacidad. Según el Museo de la AACC. En su registro, hasta 2017 se presentaron a diferentes nominaciones 57 películas con algún enfoque o actor vinculado con la discapacidad. De ellas 27 ganaron al menos un Oscar.
A la hora de ‘hilar fino’ en estos 95 años, 380 estatuillas doradas fueron para actores y actrices principales y secundarias. De este total solo 6 -y uno de ellos honorífico- recibieron un premio a su actuación. Esto representa apenas el 1.6 por ciento del total de estas dos categorías:
Haroll Russell, como mejor actor de reparto en 1946 por su participación en la película, “Los mejores años de nuestras vidas”.
Russell había perdido ambas manos en combate.
Linda Hunt, como mejor actriz de reparto en 1982 por la película “El año que vivimos peligrosamente”.
Hunt es de talla baja
Marlee Matlin ganó el Oscar como mejor actriz por su actuación en “Hijos de un Dios Menor”, y fue la primera vez que una galardonada agradeció en Lengua de Señas Americanas y que tuvo que ser subtitulada.
Marlee tiene discapacidad auditiva
Anthony Hopkins, ganador del Oscar a mejor actor en 1992 por la película “El Silencio de los Inocentes” (y nominado en 4 ediciones más), recién cuando ganó su segundo Oscar por su actuación en la película “El padre” se convirtió en el primer actor con Asperger en recibir la estatuilla en 2020.
Troy Kotsur ganó el premio a mejor actor secundario por su participación en la múltiple premiada película “CODA” en 2022.
Kotsur es una persona con discapacidad auditiva
Michael J. Fox recibió un Oscar Honorífico por su labor a la hora de hablar y visibilizar el Parkinson. El premio se entregó en un evento especial que se llevó a cabo en noviembre de 2022.
¿Un futuro más diverso? __
Desde hace un par de años, la Academia ha decidido ser más incluyente, y anunció que las producciones debían cumplir en al menos con un de 30 por ciento de representación en guión, roles o en alguna parte de todo el proceso de cinematográfico de los siguientes grupos subrepresentados:
Mujeres
Grupos raciales o étnicos (hispanos, de ascendencia afro, asiáticos e indígenas)
LGBTQ+
Personas con discapacidad
“La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población mundial tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad”, dijeron el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson. “Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”.
Para esta edición 95 de los Oscar, se solicitó a todos los productores con alguna nominación en sus películas el envío de un formulario confidencial que demuestre la cobertura de estos estándares de inclusión de la Academia.
__Por Bárbara Anderson
En más sobre el tema: