Logotipo de Yo También
Fotografía de un pelícano. Debajo en texto: Sian Ka'an.Fotografía de un pelícano. Debajo en texto: Sian Ka'an.

Joven crea un documento en braille sobre las aves en el santuario de Sian Ka’an, Quintana Roo

Con sólo 16 años, Estrella Guadalupe trabaja en documentar toda la biodiversidad de aves que existe en su comunidad en Quintana Roo en formato braille para que más personas con discapacidad visual puedan disfrutar de ella.

Ícono de calendario

1 de agosto de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Estrella Guadalupe Cruz es una joven de 16 años apasionada de la naturaleza y la biodiversidad de su natal Quintana Roo. Ante la vastísima cantidad de especies que pueden encontrarse en Sian Ka’an, una reserva natural de medio millón de hectáreas, y la poca accesibilidad de esta información, ella decidió hacer algo para que más personas puedan conocer al respecto.

Estrella, junto a Hilda, su mamá, y al grupo ‘Garzas Tigres’, dedicado al avistamiento de aves, creó una guía en braille para que esta actividad pueda ser accesible para quienes viven con discapacidad visual como ella.

‘Garzas Tigres’ cuenta con el respaldo de Amigos de Sian Ka’an, una organización que trabaja en el monitoreo comunitario de aves y en la promoción de la fauna local. Junto a ellos, Estrella explora zonas como Punta Allen que ofrecen una diversidad única en el país y en el mundo, punto clave que la motivó a iniciar su guía inclusiva. 

En estas caminatas, Estrella ha documentado el canto de diversas especies de aves y va creando una guía diseñada para que las personas con discapacidad visual participen de una forma única en el avistamiento de aves y en la conservación de las mismas. Así, la guía se convierte en un objeto que no sólo cataloga la fauna local, sino que también educa y fomenta la inclusión.

Sin embargo, lograr esta guía no ha sido tarea sencilla. Estrella y su familia son residentes de Javier Rojo Gómez, una localidad que se enfrenta a la falta de servicios básicos y, en la escuela, a veces no tiene los materiales educativos que necesita. Roberto Correa, un maestro local, tuvo que capacitarse en braille para apoyarla y enseñarle lo más posible, informa el diario 24 horas.

En Javier Rojo Gómez, pese a estas limitaciones, hay un ecosistema lleno de vida y con mucha variedad: manatíes, jaguares, delfines y, por supuesto, una gran gama de aves que habitan en el lugar.

Mientras tanto, Estrella sueña con seguir sus estudios y graduarse como fisioterapeuta. Su madre, por su lado, trabaja para que el avistamiento de aves se convierta en una actividad turística que beneficie a su familia y a su comunidad. Estrella sigue disfrutando de la naturaleza, de las aves y haciendo que su pasión por la conservación llegue más lejos.

Te interesa:

Periodista con baja visión crea contenidos de viaje para personas con discapacidad

Diseñadoras mexicanas crean ropa con mensajes en braille para personas con discapacidad visual

Nutrición para todos: Nutrióloga mexicana aprende Braille para atender y recetar a pacientes con discapacidad visual