10 cosas que no sabías de Helen Keller
Helen Adams Keller nació en 1880 en Tuscumbia, Alabama, y fue la primera persona sordociega en obtener una licenciatura.
28 de junio de 2023
Redacción Yo También
1. La vida de Helen Keller y su maestra, Anne Sullivan, se conocieron gracias al cine. En 1962, la película “The Miracle Worker» fue nominada a cinco premios Óscar, y ganó dos de ellos.
La cinta contaba la historia de una profesora en una institución para personas con discapacidad visual, que fue enviada a una casa para que enseñara a una niña ciega y sorda. Puedes reproducir el tráiler de la película aquí
2. Helen Keller fue la primera persona sordociega en obtener una licenciatura, fue autora y activista de causas como el voto de la mujer, los derechos de los trabajadores, los derechos civiles o la recaudación de fondos para la Fundación Americana para Ciegos.
3. Helen Adams Keller nació en Tuscumbia, Alabama, en 1880. Cuando tenía seis meses hablaba, pero a los 19 meses contrajo “fiebre cerebral”, tal vez meningitis o escarlatina, y perdió el sentido del oído y la vista.
4. Hasta los 6 años se comunicaba únicamente a través de un sistema de señas muy limitado, especialmente con la hija de la cocinera que tenía su edad.
5. De niña vivía enojada. Tenía frecuentes ataques de ira y su familia contempló la posibilidad de ingresarla en una institución mental, mientras la buscaban conocieron a Alexander Graham Bell, que trabajaba con niños sordos, y él los envió al Instituto Perkins para Ciegos en Boston, Massachusetts.
6. Ahí conocieron a la recién graduada Anne Sullivan, una joven maestra de niños ciegos, que los acompañó a su casa para educar a Helen. La relación maestra-alumna duró 49 años.
7. Gracias a una bomba de agua, Helen entendió la relación entre las cosas y los signos. Su alegría fue tal que el primer día aprendió más de 30 palabras. La palabra «agua» le abrió el camino para llegar a ser quien fue.
8. Aprendió a leer en braille y en 1890, inició clases para aprender a hablar en la Escuela Horace Mann para Sordos de Boston, donde aprendió a través de la vibración de los sonidos en la garganta.
9. Desde 1894 hasta 1896, se matriculó en la Escuela Wright-Humason para Sordos en la ciudad de Nueva York donde cursó las materias regulares de secundaria junto con el trabajo para mejorar sus habilidades comunicativas.
10. Helen tenía la convicción de asistir a la universidad. Para lograrlo, hizo el curso preparatorio y conoció a importantes personalidades de la cultura como Mark Twain.
Te interesa:Hellen Keller y su increíble historia llegan al teatro
Una mujer inspiradora puede llegar a las manos de todas las niñas
Un gran grafiti tejido, música y baile para visibilizar la sordoceguera