Copetingua: una mascota doble propósito
Una colorida ave es la mascota oficial de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, la cual busca llamar la atención en dos importantes temas. Aquí te decimos cuáles.
5 de junio de 2023
Ivett Rangel
Copetingua es el nombre de la mascota oficial de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 y es obra de Emilio Morales, un artista con discapacidad intelectual y que se expresa principalmente por medio del arte.
El bogotano de 20 años creó un ave con el más llamativo plumaje para representar la diversidad de su ciudad y del evento deportivo, y hacer un llamado a un mundo más inclusivo. Los personajes antropomorfos son su especialidad.
En la espalda tiene los colores de la bandera de Bogotá (amarillo y rojo) y en su cabeza hay una cresta de siete picos que simbolizan las discapacidades descritas universalmente: física, auditiva, intelectual, visual, sordoceguera, psicosocial y múltiple.
El personaje está inspirado en la Tingua, ave representativa de la capital colombiana, guardiana de los más de 17 humedales que hay en dicha ciudad, por lo que, además de su trabajo en los Juegos Parapanamericanos Juveniles, busca dar un mensaje en favor del medio ambiente.
Copetingua crea conciencia entre los asistentes para que cuiden justo de su hábitat, que también es hogar de otras especies endémicas y migratorias.
“Por favor cuida los humedales, son el hábitat natural por excelencia de muchas aves endémicas y migratorias que logramos ver en Bogotá”, pide a través del portal oficial de la competencia continental.
Y no es la primera vez que Morales se integra al campo deportivo con su arte. Hace siete años, el artista participó con sus dibujos en el diseño de los uniformes de la delegación colombiana que participó en los Juegos Paralímpicos Río 2016.
“La Copetingua va a estar en vivo y en directo en los diferentes escenarios de Juegos, interactuando con todas las personas que vengan a ver a los Para atletas, así que vamos a tener una Copetingua muy dinámica: cantando, bailando, haciendo actividades con los niños, involucrándose con los voluntarios, haciendo coreografías con las personas que estén animando a los Para deportistas en las gradas.
“Este personaje, seguramente, va a quedar en la historia de Bogotá como uno de los mejores personajes de un evento multideportivo y, además, creado por una persona con discapacidad”, declaró en febrero pasado Luz Cristina López, subdirectora operativa de los juegos.
Por Ivett Rangel
Te interesa: