Control accesible de Sony para el PlayStation 5 ya tiene fecha de llegada; así será
Que nadie se quede fuera de la experiencia de un buen juego es la idea con la que Sony construyó su nuevo control. Busca facilitar la jugabilidad y ser accesible para personas con discapacidades desde que lo sacas de la caja hasta que lo pones en acción.
18 de octubre de 2023
Carlos Tomasini
Sony anunció que el 6 diciembre saldrá al mercado su primer control accesible con personalización para el PlayStation 5, pensado para personas con discapacidades tanto físicas como intelectuales.
El mando PlayStation Access, antes conocido como “Project Leonardo”, es el primer control adaptativo desarrollado por esa empresa y que fue presentado a principios de este año durante el CES de Las Vegas.
El objetivo de este dispositivo es reducir las barreras de acceso a los videojuegos para las personas con discapacidad y puede colocarse sobre una mesa o fijarse a un soporte, además de orientarse en cualquier dirección.
Con el fin de que se adapte a las necesidades particulares de cada usuario, cada botón puede cambiar de forma para que sea más fácil presionarlo o agarrarlo, además de que se le podrá asignar cualquier función.
El proyecto de este mando para PS5 comenzó en 2018, y desde entonces creó docenas de prototipos, llegando a este modelo final que, según reveló Sony, costará alrededor de 90 dólares, que es más o menos el precio de cualquier control clásico de esta marca que se encuentre hoy en el mercado.
La experiencia accesible no se quedará sólo en el control, sino que comenzará desde el empaque. Está diseñado para ser abierto con una sola mano y cuenta con manijas cómodas para tener mejor agarre, así como unas adicionales al interior de las cajas para sacar el control fácilmente.
El interior contará con ranuras para organizar de forma conveniente todos los componentes del kit, incluidas las 19 tapas de botones intercambiables y 3 tapas de la palanca del mando en una sola fila para que su identificación sea más veloz.
Para tener más noción sobre todo lo que incluye este nuevo control, Sony publicó un video donde podremos apreciar más a detalle las funciones de accesibilidad:
Más accesibilidad a tu control
Sony también anunció el Logitech G Adaptive Gaming Kit for Access Controller, que es un
kit con complementos y accesorios adicionales que los jugadores pueden añadir al mando Access si lo necesitan.
Será un conjunto de botones y gatillos de alto rendimiento y estará disponible muy pronto a través de varias tiendas. Incluirá lo siguiente:
8 botones y gatillos plug-and-play, incluidos dos botones pequeños y dos botones grandes que cuentan con selectores mecánicos para juegos, dos botones táctiles de alta sensibilidad y dos controles de gatillo variables. Configúralos con facilidad en tu consola PS5 para que se adapten a tus necesidades de juego.
Alfombrillas para juegos firmes con un sistema de gancho y sujetador que te permite colocar libremente botones y gatillos que se adapten a tus necesidades únicas.
Ataduras de velcro para maximizar las opciones de montaje, por ejemplo, adjuntar botones y gatillos a objetos como reposabrazos.
Etiquetas adhesivas personalizadas de símbolos PS5 para que puedas marcar fácilmente tus botones y gatillos a fin de disfrutar de partidas sin interrupciones.
Te interesa:Forza Motorsport incluirá funciones de accesibilidad; jugador ciego lo pone a prueba y gana carrera
Brianeitor2002, la estrella de los videojuegos que ahora protagoniza “Campeonex”
Panoramix, el videojuego que detecta que algo va mal en el cerebro antes de que aparezca el alzhéimer