Por qué construir ciudades accesibles e inclusivas es esencial para el futuro de nuestras comunidades
Según proyecciones, más de 2 mil millones de personas con discapacidad y adultas mayores habitarán núcleos urbanos hacia el 2050.
25 de mayo de 2023
Itzel Ramírez
La urbanización y el envejecimiento poblacional son dos de las tendencias mundiales más importantes del siglo XXI.
Por un lado, en las ciudades vive actualmente más de la mitad de la población -15 por ciento de ella con discapacidad-, por el otro, ahora hay más personas de 60 años que niñas y niños de cinco años, explicó un artículo de El País.
Hacia el 2050, siete de cada 10 personas en el planeta vivirán en comunidades urbanas, incluidas 2 mil millones de personas con discapacidad (pcd) y adultas mayores.
“A medida que las poblaciones crecen y envejecen rápidamente, es esencial que los planes y políticas de urbanización respondan a los derechos y necesidades de las personas mayores y con discapacidad”,
establece el texto.
Esos planes y políticas han de hacerse dentro del marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de evitar que aumenten las desigualdades y como una manera de reconocer la diversidad y las contribuciones de las pcd a la sociedad.
“Estas comunidades se ven privadas recurrentemente de sus derechos por aspectos como el acceso limitado al transporte público; barreras arquitectónicas que dificultan su movilidad; falta de espacios y servicios (como ausencia de baños accesibles o falta información en braille o audio, por ejemplo) que limita su participación en la sociedad; aislamiento social por falta de infraestructuras o discriminación y estigmas generalizados hacia las personas con discapacidad”, recordó el artículo.
La única forma de construir un mundo inclusivo y accesible en el futuro es que se promuevan políticas, servicios e infraestructuras para todas las personas.
La planificación urbana de Curitiba en Brasil, algunos sistemas de transporte en México o las soluciones de movilidad para pcd visual en Bangalore, India, ofrecen algunos buenos modelos de accesibilidad e inclusión.
El Caucus de Accesibilidad, una alianza que incluye a representantes de organizaciones de pcd y de adultos mayores, trabaja por incluir la accesibilidad e inclusión en el diseño urbano y para exigir a los gobiernos locales y regionales que asuman su responsabilidad en la materia.
Entre los objetivos del Caucus, de acuerdo con el medio, está asegurar la participación de estas poblaciones en las etapas de desarrollo, implementación y seguimiento de programas y políticas públicas, así como las recomendaciones de indicadores para medir y monitorear la inclusión y la accesibilidad.
“Asimismo, aunque muchos gobiernos han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, persisten muchas lagunas de aplicación y falta de cumplimiento de esos derechos. No existe una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores y la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, de carácter voluntario, es escasa”, recordó el texto.
La accesibilidad, en tanto un derecho humano, representa una condición previa para la inclusión y para el ejercicio de todos los demás derechos, recordó el artículo.
Más allá de reconocer su carácter se necesita aceptar que “la accesibilidad universal es un bien público y un componente integral del Derecho a la Ciudad”.