Conectarse a internet en espacios públicos es ya un derecho constitucional
Por lo menos en la Ciudad de México, todas las personas pueden exigir acceso universal y gratuito a internet en los espacios públicos.
11 de agosto de 2023
Carlos Tomasini
Todas las personas que vivan en la Ciudad de México (CDMX) podrán exigir acceso universal y gratuito a internet en espacios públicos después de que la Jefatura de Gobierno publicó el martes un decreto en la Gaceta Oficial en el cual se establece esto como un derecho en la Constitución de la capital.
Tener internet, actualmente, es como tener luz, gas y agua en casa, ya que está en la lista de las necesidades básicas que deben considerarse para medir los estándares de desarrollo social, declaró Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, al anunciar esta reforma constitucional al Artículo 8.
En el decreto se establece que el gobierno de la CDMX llevará a cabo la implementación progresiva de infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de internet en los espacios públicos para garantizar este nuevo derecho de los capitalinos.
CDMX, la ciudad más conectada del mundo
Batres recordó que la CDMX es la más conectada del mundo, pues pasó de 98 puntos de acceso gratuito a internet que había en 2018 a 31 mil 296 que ya existen en espacios públicos; además, 2023 concluirá con 33 mil 776 puntos y la meta es finalizar la administración actual con 34 mil 001.
Detalló que los sitios de acceso a WiFi están distribuidos en el centro y la periferia para que todas las personas tengan la posibilidad de conectarse a la red.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), agregó que este año se instalarán 386 puntos en parques, 158 en las UTOPÍAS de Iztapalapa, 68 en escuelas normales, mil 15 puntos en unidades habitacionales, 262 en Centros de Transferencia Modal (CETRAM), 64 en hospitales de tercer nivel de la Secretaría de Salud capitalina, 321 en unidades de Trolebús y 206 en hospitales federales.
En diciembre de 2022, la todavía entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó esta iniciativa al Congreso local, la cual fue aprobada por unanimidad el pasado 21 de julio.
Te interesa:Así impacta la brecha digital a las personas con discapacidad
¿Cómo romper con el mundo hecho para unos cuantos?
Medio millón de personas con discapacidad no tienen acceso a la web, ni a celulares ni a computadoras