Logotipo de Yo También
(De izquierda a derecha) Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, candidatos presidenciales de México.(De izquierda a derecha) Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, candidatos presidenciales de México.

Arrancan las campañas presidenciales, sin tomar en cuenta por completo a personas con discapacidad

Las campañas presidenciales finalmente tuvieron su arranque oficial, pero en los eventos principales de las candidatas y el candidato a la Presidencia, sólo una tomó en cuenta a las personas con discapacidad. ¿Qué pasó con los otros dos?

Ícono de calendario

4 de marzo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Este viernes 1 de marzo, las candidatas y el candidato presidenciales arrancaron oficialmente sus campañas con eventos en distintas zonas del país. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tienen 90 días para presentar sus propuestas y convencer a la población de emitir un voto a su favor, pero ¿qué tanto pensaron en las personas con discapacidad (pcd) en el día uno? No mucho.

La oposición: ¿Y la accesibilidad?

La primera en arrancar su campaña fue Xóchitl Gálvez, quien eligió Fresnillo, Zacatecas, el municipio más inseguro de todo México, para iniciar. En punto de la medianoche, la candidata de ‘Fuerza y Corazón por México’ comenzó este periodo con un discurso donde incluyó a las madres de los desaparecidos y habló principalmente sobre la estrategia de seguridad que seguirá.

¿La cuestión? No incluyó nunca a una persona intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), por lo que la información y todo su discurso no pudo ser accesible para las personas con discapacidad auditiva. 

Aunque en su primer evento no mencionó a las personas con discapacidad o a las personas mayores en México, más tarde dio otro discurso en el estadio Sergio León Chávez en Irapuato, Guanajuato, donde habló de los programas sociales y se comprometió a no eliminarlos e, incluso, buscar que la edad de acceso a la pensión baje de 65 a 60 años.

Xóchitl Gálvez en dos eventos de su inicio de campaña en donde no hubo intérprete de lengua de señas ni subtítulos.

Muy ‘fosfo, fosfo’, pero cero accesibilidad

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, arrancó su campaña a las 7:00 pm en Jalisco, cuna y bastión del partido. Ahí mostró que va muy ‘fosfo, fosfo’, pero con cero accesibilidad, ya que el intérprete de LSM tampoco se hizo presente durante ningún momento de su discurso.

El candidato naranja no mencionó en este primer acto a las personas con discapacidad, por lo que sus propuestas hacia la comunidad siguen pendientes de darse a conocer.

Jorge Álvarez Máynez en su inicio de campaña donde no hubo intérprete de lengua de señas ni subtítulos.

Accesibilidad intermitente

En medio de ambos candidatos, estuvo Claudia Sheinbaum que arrancó su campaña con un evento en el Zócalo de la Ciudad de México en el que además participó Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la capital. Éste fue el único de los tres discursos que contempló a las personas con discapacidad auditiva… pero a medias.

Durante la lectura de sus 100 compromisos como candidata y si logra ganar la presidencia de México, Claudia Sheinbaum sí contó con intérprete de LSM, pero de forma intermitente y no con los requerimientos mínimos. El recuadro del intérprete no ocupó un sexto de la pantalla como recomienda el Instituto Federal de Telecomunicaciones. La LSM, al ser visoespacial, se vale del lenguaje corporal, las expresiones faciales y el movimiento de los ojos para comunicar todo lo que las personas están diciendo.

Además, hubo momentos donde el recuadro desaparecía o quedaba en negros.

Claudia Sheinbaum durante su arranque de campaña donde hubo accesibilidad intermitente.

No es un favor

Nuestra Constitución, en su Artículo 1o., prohíbe la discriminación bajo cualquier motivo, incluyendo la discapacidad.

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El Artículo 6o. dice en su última línea: 

“El  derecho a la Información será garantizado por el Estado».

Las personas candidatas a cualquier cargo público, no sólo la Presidencia, deben tener esto en cuenta durante sus eventos y sus comunicados para que todas y todos en México sean incluidos. Porque todos los votos cuentan y las personas con discapacidad también votan.

Te interesa:

No es un favor: las obligaciones legales de los partidos con la accesibilidad

¡Arrancan las campañas! ¿Qué han dicho las candidatas y candidato presidenciales de las personas con discapacidad?

¿Las campañas electorales están pensando en accesibilidad?