Ciudadanía digital, una campaña de Profeco, AT&T México y Yo También
Las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones recibirán información para detectar noticias falsas, prevenir la violencia digital y el robo de identidad, entre otras herramientas.
28 de junio de 2022
Teresa Peón y Nava
Las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones recibirán información para detectar noticias falsas, prevenir la violencia digital y el robo de identidad, entre otras herramientas.
Paralelos a los grandes beneficios que aportan la telefonía celular, internet y las redes sociales, hay algunas conductas o situaciones que colocan en riesgo a las personas usuarias de esos servicios digitales.
De ahí que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), AT&T México y la fundación Yo También hayan unido esfuerzos para impulsar una campaña conjunta que busca fomentar la ciudadanía digital inclusiva.
Pamela Araico, Gerente de Políticas Publicas en AT&T, México; Daniel Ríos, Vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México, Mónica Chávez, Directora de Vinculación Política y Enlace Legislativo en AT&T y Pedro Francisco Rangel Magdaleno, Subprocurador de Telecomunicaciones .
Como parte de la campaña, se ofrecerá información que genere conciencia en las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, además de difundir infografías y materiales educativos en los canales de comunicación de las tres entidades enfocadas en cinco vertientes:
Consumo informado: ¿Cómo no caer en noticias falsas?
Consumo razonado: La Ley Olimpia y cómo proteger tu identidad
Consumo sostenible: Conoce la cadena completa y la huella que dejas al comprar en línea
Consumo seguro: 5 pasos para poner candados a tu celular y evitar el robo de datos
Consumo saludable: Cuando manejas, el celular Puede esperar.
Daniel Ríos, Pedro Francisco Rangel Magdaleno y Bárbara Anderson.
En el arranque de esta campaña, Pedro Francisco Rangel Magdaleno, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco, mencionó que la alianza se encuentra en sintonía con la campaña #RedesSeguras anunciada recientemente entre Meta y Profeco, así como la colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para prevenir el ciberacoso.
“Seguiremos sumando a todos los actores estratégicos del ecosistema de las telecomunicaciones en México, a fin de fomentar un uso y consumo informado y seguro de estos servicios”,
expresó.
“Ser ciudadanos digitales implica ser críticos de la información que existe en la red y responsables con el contenido que subimos para construir espacios que nos permitan ejercer nuestros derechos y proteger nuestra identidad digital”, manifestó por su parte Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México.
“Es por esto por lo que celebramos esta alianza con Profeco y Yo También, con la que contribuiremos a que las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones cuenten con las herramientas necesarias para usar la tecnología a su favor”.
Las organizaciones empezarán con la difusión de esta campaña a partir del 28 de junio en las redes sociales de cada una de ellas.