Cinco momentos paralímpicos para la eternidad
Cada atleta que llegó a Tokyo 2020 no solo tiene una historia que contar, también se convierten en protagonistas de anécdotas entrañables.
5 de septiembre de 2021
Redacción Yo También
Por Eduardo Vega
Cada cuatro años, las historias de superación, entrega, amor, disciplina y de una fuerza de voluntad a prueba de todo, alimentan el espíritu del paralimpismo y nos recuerdan que cualquier sueño se puede hacer realidad.
Te presentamos cinco episodios que quedarán grabados para siempre en las memorias de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
1. En la salud y en la enfermedad…
El matrimonio británico formado por Neil y Lora Fachie llevó su amor hasta la pista del Velódromo de Izu en la capital japonesa, donde el mismo día lograron conquistar la medalla de oro en sus pruebas, respectivamente.
Además, los ciclistas rompieron el récord mundial en sus competencias. Neil en la categoría 1000 m contrarreloj B masculino y Lora en los 3000 m persecución individual B femenino.
La celebración doble en la familia Fachie seguro fue inolvidable.
Neil y Lora Fachie, esposos y campeones paralímpicos.
2. Competencia filial
Ver a padre e hijo competir en la misma disciplina y en la misma edición de juegos paralímpicos es casi imposible, pero Lazaros y Leontios Stefanidis lo hicieron realidad en Tokyo 2020.
Los competidores griegos participaron en lanzamiento de bala y en esta edición fueron la única pareja registrada con este vínculo. Lazaros nunca imaginó que algún día estaría al lado de su hijo participando en la misma disciplina y en la misma justa.
Lazaros y Leontios Stefanidis.
3. Atleta de altura
Morteza Mehrzadselakjani es un referente del deporte paralímpico de Irán, uno de los consentidos en su selección y fue uno de los atletas más reconocidos en la capital japonesa, con sus 2.46 metros de altura no pasó desapercibido.
Es la figura del equipo de voleibol iraní, gracias a él volvieron a brillar a nivel mundial y ganaron la medalla de oro en Tokyo 2020. En su juventud, Morteza fue diagnosticado con acromegalia, que provoca crecimiento anormal de los huesos.
Morteza Mehrzadselakjani con dos de sus compañeros.
4. Destroza récord mundial ¡tres veces!
El atleta de India Sumit Antil salió inspirado al campo del Estadio Nacional de Tokio y tuvo la competencia de su vida, porque además de llevarse la medalla de oro en lanzamiento de jabalina categoría F64, rompió la marca del mundo en tres ocasiones.
Sumit no tuvo rival en Tokyo 2020 más que él mismo. En su primer intento alcanzó los 66.95 m e impuso nuevo récord del mundo, en su segundo intento lo volvió a hacer, con una marca de 68.08 m, y en su última oportunidad aplastó su recién establecido registro con un lanzamiento de 68.55 m.
Sumit Antil se supera a sí mismo.
5. Bellezza olímpica
En la última jornada de competencias en la pista del Estadio Nacional de Tokio, las atletas italianas brillaron en la prueba de los 100 m categoría T63 e hicieron el 1, 2, 3 para su país, pero además le pusieron un toque especial a la celebración con su encanto y personalidad.
Ambra Sabatini, Martina Caironi y Mónica Graziana Contrafatto con su belleza hicieron lucir la bandera italiana como nunca, después de protagonizar una trepidante carrera que se decidió en los últimos metros. Las velocistas registraron un tiempo de 14.11 s, 14.46 s y 14.73 s, respectivamente.