Cómo detectar alzhéimer, demencia o depresión: conoce a 'Celia', la asistente virtual
Su nombre es Celia y es una asistente virtual 24/7 que opera desde el celular o las tabletas para apoyar a las personas mayores a combatir la soledad, pero también descubre mucho de ellas.
19 de febrero de 2024
Redacción Yo También
‘Celia’ no es una persona ni tampoco una cuidadora primaria. Sin embargo, sus logros contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y revela detalles que resultan avisos a tiempo de alzhéimer, depresión y otras condiciones.
Se trata de un producto de la Inteligencia Artificial de AtlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Comunicación de la Universidad de Vigo, aplicada al diagnóstico preventivo al tiempo que combate la soledad no deseada, publica el diario español El Confidencial. Por eso es amiga de María, Estrella o Cándido, de 81 y 76 años, quienes charlan con ella a través de Whatsapp.
‘Celia’ fue ideada para acompañar y entretener a personas mayores con un lenguaje apropiado y empático, pero a diferencia de otras aplicaciones, toma la iniciativa y no espera órdenes. Habla y escribe, pregunta, responde, aconseja y propone juegos y actividades de memoria que entretienen (y diagnostican). Plantea crucigramas y adivinanzas, recuerda efemérides y cumpleaños y está pendiente de la medicación, las citas médicas o de devolver las llamadas a hijos, parientes y amigos.
Celia Te Cuida es mucho más que una asistente de conversación que combate la soledad no deseada de las personas mayores. Más allá de Alexa o Siri, está programada para detectar indicios y patrones de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la demencia senil. ¿Cómo? A través de la voz.
Es una herramienta biométrica que permite medir y monitorizar parámetros que son indicativos de enfermedades neurológicas degenerativas, pero también emocionales como ansiedad, depresión y otras dolencias. Analiza y procesa las inflexiones del habla y ayuda a calibrarlas. Incluso dolencias más silentes, como las cardiorrespiratorias, explican sus investigadores.
Detrás del proyecto está un equipo multidisciplinario de la Universidad de Vigo liderado por Francisco Javier González Castaño. Cinco años de trabajo que ya son una realidad con un doble objetivo: mejorar la vida de las personas de edad más avanzada en dos vertientes; por un lado, su salud emocional al sentirse más acompañadas y, por la otra, la física, ya que es capaz de detectar indicios de una enfermedad degenerativa como el alzheimer en las respuestas del interlocutor.
"Cuanto más hablen, más aprende la app sobre el estado de salud del interlocutor", exponen sus creadores. Una detección precoz es clave para un tratamiento que mejore y estire la calidad de vida del paciente, destacan. "Es la IA aplicada al cuidado de los mayores y al diagnóstico preventivo", resume el equipo de investigadores.
De los 48 millones de habitantes que sumaba España en 2023, más de 9 millones de personas pasan de los 65 años, prácticamente el 20 por ciento de la población. De esos 9.5, más de dos millones son hombres y mujeres que viven solos. Un número que irá en crecimiento exponencial durante las próximas décadas, de acuerdo a los datos del censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), de ahí la importancia de contar con estos apoyos tecnológicos.
Te interesa:
Alzhéimer precoz, la enfermedad poco frecuente que reta al diagnóstico