En México, 80 por ciento de casos de ceguera son evitables mediante prevención y diagnóstico oportuno
La Sociedad Mexicana de Oftalmología hizo un llamado a la población a acudir a revisiones constantes con especialistas y poner atención a la salud de los ojos, especialmente si se vive con una enfermedad crónica, para evitar una discapacidad adquirida.
26 de enero de 2024
Redacción Yo También
La mamá y tías de Gloria Evangelina tuvieron problemas de cataratas y glaucoma por los que tuvieron que ser operadas. Ella siempre había usado lentes y su visión no era confiable, así que para prevenir, fue a consultas oftalmológicas y tras una operación rápida y sencilla, conserva su visión. Este caso es de las pocas excepciones de lo que normalmente ocurre en México.
En nuestro país se estima que más de dos millones de personas viven con alguna enfermedad que afecta su visión, pero que 80 por ciento de los casos de ceguera podrían prevenirse, explicó la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) durante su reunión de cambio de mesa directiva, donde aprovecharon para solicitar a las autoridades el aumento de políticas públicas para la prevención y la salud visual.
La importancia de la prevención
José Antonio Paczka Zapata asumió el cargo como nuevo presidente de la SMO, la asociación médica oftalmológica más antigua de América Latina con 130 años de actividad. Ahí, reportó El Economista, explicó que enfermedades como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular y errores de refracción han sido identificadas como los principales problemas oculares de los mexicanos.
Es por eso que pidió aumentar la cultura de prevención ya que, en la mayoría de los casos, una revisión oportuna podría salvar la vista de las personas y evitar una discapacidad adquirida. “Hemos identificado la urgente necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de la revisión oftalmológica para tener un diagnóstico y tratamiento temprano, a fin de evitar, en casos donde sea posible, la pérdida irreversible de la visión”.
Difusión de conocimiento
Para lograr esto, la Comisión de Difusión de la SMO generará contenidos para el público general que hagan conciencia y siembren el conocimiento de las enfermedades oculares, pero sobre todo de las acciones curativas y preventivas que pueden iniciar desde el nacimiento con el protocolo de revisión de globo ocular, fijación visual, movimientos involuntarios del ojo, presencia/ausencia de infección, edema conjuntival, hemorragia, opacidades de córnea y cristalino, reflejos pupilares, retina, distancia entre ambos ojos y lagrimeo. Todo basado en la Norma Oficial Mexicana Nom-034.SSA2-2002.
Señalan la importancia de efectuar revisiones visuales cuando los niños inicien la actividad escolar para determinar el uso de anteojos. Y, sobre todo, ir a evaluaciones oftalmológicas después de los 40 años para revisar la presión intraocular y descartar enfermedades como glaucoma, cataratas o degeneración macular, relacionadas con la edad.
Además, a las personas con diabetes e hipertensión, les hacen el llamado de visitar a especialistas al menos una vez al año, debido a que son el sector de la población que más riesgo tiene de desarrollar una discapacidad visual por condiciones ligadas a sus enfermedades crónicas.
La catarata es la primera causa de ceguera, señala la Organización Mundial de la Salud, pese a que puede ser curable a través de cirugía, debido a que los servicios especializados pueden ser escasos o de difícil acceso para ciertos sectores del país.
Te interesa: Cómo ver, oír, tocar y oler los datos cuando se vive con ceguera El 70% de los casos de ceguera infantil en México son prevenibles Joven ciega muestra cómo usar tablillas de billetes de Banxico en TikTok y se vuelve viral