Logotipo de Yo También
Catalina Vilchis diputada con discapacidad de MorenaCatalina Vilchis diputada con discapacidad de Morena

Ella es Catalina Vilchis, exatleta paralímpica y diputada que va por aumento a becas para medallistas

La legisladora de Morena comparte sus objetivos como diputada con discapacidad, con especial énfasis en el ámbito deportivo.

Ícono de calendario

3 de diciembre de 2024

Ícono de autor

Ivonne Melgar

Atleta paralímpica en levantamiento de potencia, con seis medallas de plata y bronce, Catalina, de 60 años, se encuentra en su segunda legislatura consecutiva como diputada en el Palacio de San Lázaro.

Congresista desde 2021 y reelecta en 2024, la destacada participante de powerlifting en campeonatos mundiales se presenta como una parlamentaria deportista, preocupada y ocupada siempre en mejorar las condiciones de sus compañeros olímpicos y paraolímpicos. Orgullosa de formar parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la diputada Díaz Vilchis destaca las labores que ahí se realizan.

“Soy una persona con discapacidad, por eso me siento orgullosa. Ahí trabajaremos en equipo para impulsar las políticas públicas en beneficio de este sector y de toda la población, apoyándonos. Para mí es un gran honor ser parte de esta comisión, encargada de velar por los derechos de las personas que, por distintas condiciones, se encuentran en una situación vulnerable como las niñas, los niños, los jóvenes en situación de calle, los migrantes, las

personas con discapacidad, los adultos mayores, la población indígena”, enumera.

Participante en la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados y secretaria de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Catalina se presenta:

“Soy una deportista y estoy aquí para hacer las iniciativas que se requieren dentro del deporte, porque hay muchas fallas, las cuales me gustaría corregir y que los diputados me ayuden a reformar algunas leyes, para que toda persona que practica deporte pueda tener una recompensa económica”, cuenta.

Su planteamiento es para deportistas competidores que representan a México en diversas ramas, con acento en sus compañeros de Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos, en los que ella destacó en sus ediciones en México 2011 y Toronto 2015. Catalina es diputada federal de la bancada de Morena y en la 66 legislatura espera que se actualice la ley que regula la llamada beca vitalicia. 

“Me gustaría que se incrementara para poder ayudar a las personas con discapacidad que hacen deporte, que por mucho tiempo se han dedicado a hacerlo, porque creo que nosotros, como personas con discapacidad, debemos tener de parte del gobierno ese apoyo económico”, plantea.

Recuerda que se trata de un ordenamiento legal que no se ha reformado desde hace muchos años. Celebra que ahora la Cámara de Diputados sea más incluyente porque ha realizado cambios en su infraestructura para ello. “Han hecho elevadores, rampas, se han puesto barandales. Se está haciendo un buen trabajo”. Ahora le gustaría promover en las empresas este tipo de adaptaciones y ajustes razonables que garanticen la accesibilidad tanto física como laboral. 

“Que brinden oportunidades de trabajo bien remuneradas, que haya igualdad entre personas convencionales (sic) y con discapacidad; que no nos vean diferentes, que haya inclusión”.

Otra de las iniciativas que espera impulsar en esta legislatura estará dirigida a niños en situación de calle. 

“No sé quién los abandona; si sus papás o quién los trae a trabajar limpiando vidrios, en cualquier esquina me los he encontrado, y quisiera sacar adelante una iniciativa que les lleve ayuda o que se hagan casas en donde ellos puedan concentrarse y ser resguardados para que no sufran ningún acoso sexual ni sean lastimados por cualquier otro motivo”, detalla.

Catalina Díaz Vilchis describe que recurrentemente se los encuentra limpiando parabrisas, en situaciones de riesgos, siendo maltratados. 

“Si yo fuera presidenta compraría el continente, pero no puedo. Entonces, como diputada, sí voy a impulsar esa nueva reforma para casas de niños, casas hogares; ya estoy invitando a todos los diputados a que veamos esa situación, aunque cueste dinero, no importa, el dinero es para eso, para evitar la explotación y el dolor”, argumenta.

Fue invitada a ser legisladora y a defender los derechos de las personas con discapacidad por el expresidente López Obrador. 

“Y me da mucho gusto estar aquí, en la Cuarta Transformación, porque el país está cambiando, y ahora nosotros podemos estar aquí, haciendo iniciativas para poder ayudar y, bueno, como soy una deportista paralímpica, me gustaría fortalecer referente las becas vitalicias que tenemos dentro de la CONADE, que tienen mucho tiempo sin ser incrementadas y hoy me gustaría que se logre, para que la igualdad se dé entre los participantes de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, que cuenten con una buena economía y no anden ahí limosneando”.

“Aquí hay médicos, licenciados, de diferentes profesionistas. Y el hecho de que uno sea una persona con discapacidad no significa andar mendigando ahí la comida ni dinero para poder sobrevivir a la vida. El presidente (López Obrador) habló del humanismo mexicano y nosotros, como discapacitados, también tenemos el derecho de estar en una nómina, de que la sociedad reconozca que somos capaces de hacer deporte, de trabajar, de llevar una vida digna, de amor. Y en este reconocimiento debe darse ese humanismo”, concluyó.

Te interesa:

¿Quiénes son los 10 diputados y diputadas con discapacidad en México?

Pedro Ortega encabezará la nueva unidad administrativa de atención a discapacidad en el gobierno de Sheinbaum