Capacidad jurídica plena: ¿Qué es y por qué es importante?
Significa desterrar el viejo modelo de “sustitución de la voluntad”, donde personas con discapacidades y mayores tenían una persona tutora que tomaba decisiones por ella.
18 de septiembre de 2023
Redacción Yo También
La capacidad jurídica es, en breve, poder tomar decisiones sobre tu vida. En pleno siglo XXI, no todas las personas pueden ejercerla y afecta de manera desproporcionada a personas con discapacidad (pcd) y aún más a mujeres con discapacidad.
¿Tomar decisiones sobre qué? Sobre cualquier cosa que una persona mayor de edad sin discapacidad puede decidir: desde votar y ser votada, con quién vivir, si casarse o no, tener una familia, tomar decisiones sobre si se somete o no a algún tratamiento, cómo invertir su patrimonio.
Tras la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD), el más reciente tratado de derechos humanos del mundo, el derecho al ejercicio de la capacidad jurídica no es opcional. Su Artículo 12 así lo expresa. Este tratado ha sido firmado y ratificado por 181 países en el mundo. En México y muchos países de Latinoamérica entró en vigor el 3 de mayo de 2008.
La CDPD plantea un nuevo paradigma para comprender a las personas con discapacidades: suple al antiguo modelo médico que consideraba a la discapacidad como una enfermedad y presenta un modelo social, donde todos y todas (gobiernos, instituciones, sociedad en general) deben comprender a las pcd como personas que enfrentan barreras para ejercer sus derechos. Barreras que es obligación de la sociedad y no de la persona con discapacidad eliminar.
En materia de capacidad jurídica implica un cambio importante: respetar el derecho a decidir de todas las personas con los apoyos que cada una necesite. Esto se llama “toma de decisiones con apoyos”. Significa desterrar el viejo modelo de “sustitución de la voluntad”, que en algunos países implica no hacer más “juicios de interdicción” donde personas con discapacidades y mayores tenían una persona tutora que tomaba decisiones por ella.
Capacidad Jurídica: ¿Qué dice la ley en México, Latinoamérica y España?
México tomó este año una decisión de gran relevancia. En junio pasado, en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares reconoce la capacidad jurídica plena o el derecho a decidir, de todas las personas mayores de edad.
Esta nueva legislación, que entra en vigor en el 2027, fue impulsada durante años por diversos colectivos de personas con discapacidad, principalmente psicosocial e intelectual que han sido las más relegadas, y las personas mayores, a quienes por el solo hecho de envejecer se les había negado el derecho que tienen para tomar las decisiones que consideren más pertinentes para sus vidas.
El marco legal de esta decisión queda contenido en el artículo 445 del nuevo Código que dice:“Todas las personas mayores de edad tienen capacidad jurídica plena. El código civil respectivo regulará las modalidades en que las personas puedan recibir apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, que son formas de apoyo que se prestan a la persona para facilitar el ejercicio de sus derechos, incluyendo el apoyo en la comunicación, la comprensión de los actos jurídicos y sus consecuencias, y la manifestación de la voluntad.
“Puede ser objeto de apoyo cualquier acto jurídico, incluidos aquellos para los que la ley exige la intervención personal del interesado. Nadie puede ser obligado a ejercer su capacidad jurídica mediante apoyos”
Hay legislaciones semejantes en vigor en Colombia, Perú, Costa Rica y España. Buenas prácticas en Canadá y Estados Unidos.
En este concurso queremos contar historias de mujeres con discapacidades que han enfrentado retos para decidir sobre su vida (o ejercer la capacidad jurídica). Queremos saber cómo lo han vivido.
Te interesa: Es oficial: ‘Todas las personas mayores de edad tienen capacidad jurídica plena’ Los avances hacia el reconocimiento de la capacidad jurídica plena México da un paso más hacia el reconocimiento de la capacidad jurídica de las pcd