Logotipo de Yo También
Un hombre en silla de ruedas se prepara para avanzarUn hombre en silla de ruedas se prepara para avanzar

Pasajeros en sillas de ruedas no pueden utilizar la mayoría de los baños de los aviones; eso está por cambiar

El Departamento de Transporte de Estados Unidos acordó diversas medidas con aerolíneas de ese país para lograr que los viajes en avión sean accesibles para las pcd.

Ícono de calendario

22 de noviembre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Dado que los baños de los aviones son inaccesibles para la mayoría de las personas con discapacidad (pcd), quienes usan sillas de ruedas tienen una rutina necesaria antes del vuelo: deshidratarse y esperar lo mejor.

Ahora, el alivio está en camino, según la publicación del medio USNews.

Entre una serie de acciones destinadas a facilitar los viajes aéreos para las personas con discapacidad, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) finalizó una norma a finales del mes pasado que exigirá que los nuevos aviones de pasillo único se diseñen con baños accesibles para pcd. Algunas aerolíneas extranjeras que vuelan hacia y desde Estados Unidos ya tienen estos baños.

"Tendrán barras de apoyo", dijo Claire Stanley, analista de políticas públicas de la Red Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. "Tendrán un radio de giro en el que alguien podrá entrar, girar y trasladarse al inodoro".

Otro problema a resolver

Los problemas con los baños de los aviones son sólo una de las molestias de viaje para las personas con discapacidad. Algunos llegan a su destino y encuentran su costosa silla de ruedas personalizada rota debido a un almacenamiento inadecuado en la bodega de un avión.

Eso no es sólo un inconveniente, sino un grave peligro para la salud, afirmó Stanley.

"Si su silla no está diseñada correctamente, puede desarrollar llagas por presión y eso puede provocar problemas de salud bastante terribles", dijo. “Escuchamos innumerables historias de sillas rotas en la bodega de carga de un avión, donde se guarda todo el equipaje”.

Con esto en mente, el DOT también anunció un acuerdo con United Airlines en virtud del cual la aerolínea tomará medidas líderes en la industria para ayudar a las personas a localizar vuelos donde sus sillas de ruedas puedan guardarse y transportarse de manera segura.

Una nueva función digital en el sitio web de United ayudará a los pasajeros a determinar si un avión puede acomodar su silla de ruedas. United reembolsará la diferencia de tarifa si se necesita un vuelo más costoso para acomodar un tamaño de silla de ruedas específico.

El acuerdo con United surgió a raíz de un incidente en el que una pasajera murió después de que su silla de ruedas personalizada resultara dañada durante un vuelo a través del país.

"Al ofrecer a los clientes una manera fácil de saber si su silla de ruedas personal cabe en un avión en particular, podemos brindarles la tranquilidad que merecen cuando vuelan con nosotros", dijo Linda Jojo, vicepresidenta ejecutiva y directora de atención al cliente de United. "Además, recopilar esta información con anticipación garantiza que nuestro equipo pueda manejar estos artículos especiales con el cuidado y la atención adecuados".

United espera lanzar sus nuevas políticas adaptadas a las sillas de ruedas a principios del próximo año.

Te interesa:

United Airlines, pionera en incluir Sistema Braille en los interiores de sus aviones

Cómo viajar en avión con tu perro guía

Periodista con baja visión crea contenidos de viaje para personas con discapacidad