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Brenda Osnaya.Brenda Osnaya.

Brenda Osnaya, atleta paralímpica de México, recibe patrocinio de Uber para sus entrenamientos

Brenda, la primera mexicana en competir en los Juegos Paralímpicos en un paratriatlón, recibirá un bono de 25 mil dólares para sus entrenamientos, así como viajes gratuitos de Uber para trasladarse.

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30 de mayo de 2024

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Karina González Fauerman

“El apoyo en la iniciativa privada es fundamental para que los atletas mexicanos podamos ir a competencias, tener al mejor equipo y foguearnos”. Así lo afirmó la paratleta Brenda Osnaya durante la rueda de prensa en la que Uber, en convenio con el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), anunció un patrocinio de 25 mil dólares para apoyar su preparación rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

De acuerdo con la también primera mujer mexicana en competir en para triatlón en la máxima justa deportiva, su disciplina es costosa, pues requiere tecnología de punta. La bicicleta de fibra de carbono que utiliza, por ejemplo, cuesta alrededor de 450 mil pesos más las refacciones necesarias de la silla de pista. De ahí la importancia de contar con este tipo de patrocinios.

Brenda Osnaya en silla de ruedas sosteniendo un micrófono.

“El compromiso de Uber México con el Comité Paralímpico Mexicano es un claro ejemplo de cómo las empresas pueden jugar un papel crucial en la promoción de la inclusión y el empoderamiento. Nos infunde una gran motivación para seguir adelante y representar a México con orgullo en los escenarios internacionales.

“Gracias por ser parte de este viaje y por ayudarnos a demostrar que el deporte es una poderosa herramienta para transformar y potenciar la inclusión. Juntos seguiremos derribando barreras y alcanzando nuevas alturas”.

Por su parte, Liliana Suárez Carreón, Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, compartió que el patrocinio ayudará a que los paratletas puedan trasladarse de manera gratuita a sus entrenamientos. Asimismo, les dará mayor visibilidad y construirá una cultura de discapacidad basada en pequeñas acciones que impactarán en la mentalidad de próximas generaciones.

“Quiero destacar que este patrocinio es un testimonio del impacto positivo que las empresas pueden tener en la comunidad deportiva y en la sociedad en general. Nos llena de orgullo y esperanza ver cómo Uber México se convierte en un ejemplo de responsabilidad social corporativa, contribuyendo al desarrollo del deporte paralímpico en nuestro país”, destacó.

Brenda Osnaya, atleta paralímpica de México, con asistentes a reunión de Uber

Movilidad: experiencia inclusiva y agradable

Desde su llegada a México en 2013, Uber ha buscado aportar su tecnología para mejorar el ecosistema de movilidad en el país. En 2018, con el objetivo de fomentar una movilidad más incluyente, Uber lanzó Uber Assist, un producto con el cual usuarios que requieran de asistencia extra podrán viajar con conductores que han realizado el programa “Ciudadano incluyente” desarrollado con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

“Promover la diversidad e inclusión está en nuestro ADN. Tenemos socios conductores que han encontrado una posibilidad de generar ingresos de forma independiente y flexible. 

“La plataforma se ha actualizado, es amigable para personas con discapacidad auditiva y visual para que la experiencia de movilidad sea agradable”, apuntó Nicolás Sánchez, Director de asuntos públicos de Uber México.

Antes de finalizar el evento, Javier, Pilar y Jesús, tres socios conductores de Uber, usuarios en sillas de ruedas, algunos de ellos exatletas paralímpicos, le manifestaron su apoyo a Brenda Osnaya para que gane la medalla de oro.

¿Sabías que?

El atletismo en silla de ruedas surgió en 1952, cuando atletas con lesiones medulares participaron en un evento de jabalina en los Juegos de Stoke Mandeville. El atletismo fue uno de los primeros deportes -de un total de ocho- que se añadieron al programa paralímpico inaugural en los Juegos de Roma 1960. Abarca un amplio abanico de eventos en pista (excluidas las carreras de obstáculos y las pruebas de marcha), eventos de salto (excluido el salto con pértiga), eventos de lanzamiento (excluido el de martillo) y, por supuesto, la prueba de ruta por excelencia: el maratón (desde 1984). 

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