Logotipo de Yo También
Ruth Banda (derecha) durante su "sesión" con Gogo Joyce Chimbwero (izquierda)
Ruth Banda (derecha) durante su "sesión" con Gogo Joyce Chimbwero (izquierda)

Bancos de la amistad: la iniciativa de Zimbabwe para la salud mental

Nació en 2005 con 14 voluntarias y para 2021 ya eran 700 las “abuelas” que reconfortaban a sus "pacientes" con su apoyo y consejo, mientras ellas se sienten queridas y revitalizadas.

Ícono de calendario

28 de noviembre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

La muerte de su padre y los intentos de su tío por arrebatarle la casa a su madre llevaron a la depresión a Ruth Banda, de 30 años, que no estaba segura de poder salir del agujero hasta que conoció a Gogo (abuela) Joyce Chimbwero ahí en Zimbabwe y empezaron a conversar en lo que llamaron un "banco de la amistad".

"Empecé a pensar, ¿cómo voy a solucionar este problema? Empezó a devorarme", recuerda Banda en la capital de Zimbabwe, Harare, en conversación con la agencia española EFE, que fue publicada por Emol.

La joven recuerda bien la complicada época que vivió antes de conocer a su peculiar consejera: una mujer de más de 70 años, ojos amables y risa contagiosa procedente del desfavorecido suburbio de Glen Norah, en el sur de la ciudad. 

"En el momento en que empecé a hablar con ella, me sentí mejor. Me ha cambiado mucho", asegura Banda.

Abuelas por la salud mental

Su experiencia forma parte de una campaña que, durante los últimos años, formó a cientos de "abuelas" voluntarias en Zimbabwe, a modo de trabajadoras de salud mental informales, para hacer terapia en los denominados "Bancos de la Amistad" ("Friendship Bench", en inglés), asientos a simple vista ordinarios localizables en clínicas de todo el país para acoger este tipo de consultas. 

Se trata de una innovadora estrategia que se remonta al año 2005 en esta nación africana y, desde entonces, ha sido replicada en otros lugares del mundo: desde Kenia hasta Nueva York, pasando por Malaui o Londres. 

"La depresión es una enfermedad que mata, si tienes demasiadas cosas en la cabeza puedes morir", asegura Gogo Joyce Chimbwero, quien, desde 2017, atendió a más de 500 personas en alguno de los cinco bancos ubicados en la clínica municipal de atención primaria Rutsanana, en Glen Norah. 

En general, los pacientes que se acercan a ella sufren depresiones ligadas a la soledad, el desempleo y la pobreza, aunque a veces se añaden condiciones de salud como el VIH o la diabetes. 

Déficit de psiquiatras

Este país de África austral cuenta sólo con 14 psiquiatras -uno por cada millón de sus 14 millones de habitantes- y, aunque hubiera más oportunidades para recibir terapia, pocos podrían permitirse el costo de asistir a una. 

"Por eso decidimos dar un giro y formar a estas abuelas para ofrecer intervenciones (psicológicas)", explica Bernice Chawira, supervisora clínica e instructora de la organización "Friendship Bench".

"Culturalmente, cuando la gente tiene problemas, van a sus abuelas por consuelo. Son personas a las que la gente busca", añade. 

Dieciséis años después de iniciado el proyecto, en 2021 los "bancos de la amistad" ofrecieron consuelo a unas 100 mil personas con problemas de salud mental y contaba con 700 abuelas consejeras y 30 supervisores.

La organización tenía como meta para este 2023 reclutar a dos millares más para alcanzar el millón de personas atendidas.

Te interesa:

Cuerdismo, la discriminación contra personas que viven con condiciones de salud mental

En salud mental, México es farol de la calle y obscuridad en la casa

Depresión y ansiedad, las condiciones de salud mental más frecuentes en América Latina