Logotipo de Yo También
Dos personas sosteniendo en sus manos un corazón en forma de rompecabezasDos personas sosteniendo en sus manos un corazón en forma de rompecabezas

Las señales del autismo no diagnosticado en personas adultas

Para tratar el autismo es importante diagnosticarlo cuanto antes, pero en el mundo hay una gran cantidad de personas adultas que viven con esta condición y no lo saben. Para saber si es necesario acercarse con un especialista, es importante tomar en cuenta algunos puntos.

Ícono de calendario

18 de octubre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

En un país en el que pueden pasar hasta 14 años para que una persona sea diagnosticada con algún trastorno de salud mental, no es de extrañar que existan quienes en la vida adulta vivan con autismo, pero que no lo sepan.

Esta condición, que es un término para denominar los Trastornos del Espectro Autista (TEA), tiene como característica las dificultades en la comunicación, habilidades sociales, aprendizaje y movilidad debido a diferencias en el funcionamiento cerebral, indicó Excélsior.

Estos trastornos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, pueden tener un impacto significativo en las personas que viven con esa condición.

Debido a la falta de conciencia sobre el autismo en personas adultas o bien a que las dificultades no son percibidas como parte de un trastorno, hay muchas personas que están dentro del espectro sin saberlo y, por lo tanto, sin tener un tratamiento.

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos publicó algunas señales que permiten identificar si una persona adulta vive con autismo.

Señales del autismo en la vida adulta:

  • Contacto visual limitado o inconsciente

  • Dificultades en la escucha y la atención

  • Dificultad en expresar intereses y emociones

  • Problemas para responder al nombre

  • Desafíos en las conversaciones

  • Monólogos extensos sobre intereses personales

  • Expresiones faciales y movimientos desacoplados del discurso

  • Tono de voz inusual

  • Dificultad para comprender el punto de vista de las demás personas

  • Problemas para establecer amistades

Estas señales no deben sustituir el diagnóstico, para ello es necesario que un profesional realice las evaluaciones necesarias.

Los TEA se dividen en categorías de acuerdo a su gravedad (leve, moderado y severo) y dependiendo de su grado puede requerir apoyo y cuidado a mayor escala, puesto que hay casos donde la condición es incapacitante, dijo el medio.

Te interesa: Tres claves para entender y ayudar a las personas con autismo Los diagnósticos de autismo se disparan… pero aún son insuficientes Así funciona la Clínica de Autismo en la Ciudad de México