Donas con causa: Familia emprende negocio móvil para pagar los medicamentos de su hijo con autismo
La familia Martínez recorre diversos puntos de la ciudad de Puebla a bordo de su camioneta para vender donas y recaudar recursos para el tratamiento de su hijo de 12 años.
20 de junio de 2024
Redacción Yo También
Cuando Héctor tenía seis años fue diagnosticado con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. Ante la falta de recursos para pagar su tratamiento, su familia decidió emprender un negocio móvil de donas. Esta es su historia que ya se ha hecho viral en redes sociales.
En entrevista con El Sol de Puebla, Uziel Martínez, padre de Héctor, relata que cuando su hijo fue diagnosticado no contaban con el dinero suficiente para poder costear su tratamiento, así como para trasladarse a sus consultas al hospital, el cual se ubica a 44 kilómetros de su hogar en la ciudad de Puebla.
“No nos alcanzaba el dinero para los gastos, para sus consultas y terapias. Nos deshicimos de algunas cosas. Viajábamos casi durante dos horas y media en camión para llegar hasta el hospital”, cuenta.
Ante este panorama, Uziel y Nelly, padre y madre de Héctor, tuvieron la idea de iniciar un emprendimiento familiar para generar ingresos y tener tiempo para cuidar a su hijo; así nació ‘Donas Elite’, un negocio de elaboración de este pan dulce con venta por diversos puntos de la ciudad a bordo de su camioneta.
"Nos levantamos todos los días a las cuatro de la mañana para empezar a preparar las donas, después les damos de desayunar a nuestros hijos y se van a la escuela, un poco más tarde terminamos de elaborar las donas y nos vamos a vender", detalla Uziel.
La familia asegura que a pesar de que hay períodos con bajas ventas, cuentan con el respaldo de sus clientes y de diversos restauranteros que les han abierto las puertas para que vendan dentro de sus locales, lo que hace que no se den por vencidos y continúen con la labor.
Recientemente, el negocio de la familia Martínez se hizo viral en TikTok, lo cual fue un impulso para sus ventas y para seguir trabajando por el bienestar de Héctor. “Hay gente que nos dice ‘no te compro la dona, pero te aporto cinco o 10 pesos’. No es todos los días”, señala. Por si fuera poco, Uziel comentó que su negocio les ha servido para apoyar a más personas además de Héctor, pues asegura que a fin de cada mes destinan parte de las ganancias para ayudar a personas en situación de calle.
‘Donas Elite’ cuenta con redes sociales y realiza sus recorridos de venta los días viernes, sábado y domingo. Hacen entregas a domicilio en cualquier parte de la ciudad de Puebla con un pedido mínimo de 12 donas, las cuales tienen un precio de 25 pesos cada una.
Te interesa:
‘Todo el silencio’, una película mexicana sobre la discapacidad en Lengua de Señas Mexicana
Huamantla realiza recorrido turístico para niños y niñas que viven con discapacidad
Más de 600 niñas y niños con autismo disfrutan de ‘Intensamente 2’ gracias a funciones inclusivas