Logotipo de Yo También
Dos maratonistas, uno de ellos con discapacidad visual, en el medio maratón de Guadalajara.Dos maratonistas, uno de ellos con discapacidad visual, en el medio maratón de Guadalajara.

Garra Azteca, el proyecto que acerca a personas con discapacidad visual al atletismo

Practicar un deporte como el atletismo no está vedado para las personas con discapacidad visual si cuentan con disciplina y una buena guía para su práctica.

Ícono de calendario

14 de marzo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Si bien para muchos, correr es un deporte de moda o solo un hobbie para estar en forma,  para David Juárez representa una forma de vida y una motivación de todos los días.

Juárez tiene discapacidad visual y corre de manera profesional desde hace dos décadas. Además, es uno de los fundadores de Garra Azteca, un proyecto que tiene el objetivo de acercar el atletismo a personas ciegas o con baja visión a través de entrenamientos en equipo y el acompañamiento de guías, es decir, corredores que no tienen discapacidad, según contó en entrevista con el sitio noticioso Animal Político.

Él mismo fue guía de su padre cuando apenas tenía 8 años. Su papá y mamá son personas ciegas que perdieron la visión por el glaucoma, una enfermedad crónico degenerativa que afecta al nervio óptico y que David adquirió de forma hereditaria.

Gracias a la modalidad del atletismo adaptado y a la inspiración de su padre -un hombre que jugaba futbol en una liga especializada para personas ciegas y con baja visión-, David es un corredor profesional, se echa maratones y quiere encontrar a más personas con discapacidad visual que tengan interés de adueñarse de las pistas gracias al deporte adaptado, que es el se practica con alguna modificación.

En el caso de las carreras profesionales de atletismo adaptado, el cambio consiste principalmente en que el atleta corre con un guía, una persona sin discapacidad visual que se encarga de acompañarlo durante la ruta.

Hay tres categorías para los corredores con discapacidad visual: T11, T12 y T13, que de acuerdo con el Maratón de la CDMX, están definidas de la siguiente manera:

  • T11: Se trata de atletas ciegos; desde aquellas personas que no perciben la luz con ningún ojo, hasta aquellas que sí la perciben pero no pueden reconocer formas. Obligatoriamente deben correr con un guía.

  • T12: Es para personas con un grado de visión muy bajo. Desde aquellas que pueden reconocer la forma de una mano, hasta aquellas que tienen una agudeza visual de 2/60 y/o un campo de visión de un ángulo menor de 5 grados. Las personas con esta discapacidad pueden o no correr con un guía, dependiendo de la competencia.

  • T13: Su grado de visión es más alto. Son aquellas personas que tienen una agudeza de más de 2/60 hasta aquellas con agudeza visual de 6/60 y/o un campo de visión de un ángulo mayor de 5 grados y menor de 20 grados. Usualmente estos atletas pueden correr solos.

Si quieres conocer más información, aquí puedes ingresar al sitio de Garra Azteca para saber todo sobre las próximas carreras y los requisitos para inscribirte.

Te interesa:

“No soy impresionante”: Hombre con discapacidad visual completa carrera de 2 mil 300 km en 40 días

Asociación de personas con discapacidad visual hace recorridos por Salamanca para mostrar inaccesibilidad

Un trabajo de todos y todas: Así se puede incluir alumnos con discapacidad visual en las escuelas