Ella es Jacinta, la atleta de natación artística que vive con síndrome de Down
Jacinta comenzó desde bebé en la natación y ahora, a sus 23 años, el deporte es parte de su estilo de vida. Representará a Argentina en los Trisome Games en Turquía y, por primera vez, viajará sin sus padres.
2 de febrero de 2024
Redacción Yo También
Jacinta pasa la mayor parte de su día dentro del agua como parte de su entrenamiento para la próxima edición de los Trisome Games, una especie de Juegos Olímpicos para los atletas que, como ella, tienen síndrome de Down.
La cita es en marzo de 2024 en la ciudad de Antalya, en Turquía, donde Jacinta Martínez Ranceze buscará repetir la medalla de oro.
“Soy sirena, no pez. Sirena”, ataja la atleta argentina cuando está por terminar otro día de entrenamiento en el agua, a la que considera su segunda casa.
Para Jacinta, los primeros 15 días de vacaciones fueron puro gozo: nadaba en el mar y en una alberca, sin disciplina y disfrutando su pasión. Luego vino el entrenamiento en forma para conseguir la ansiada medalla dorada, relató el diario argentino La Nación.
De la mano de Raquel, su mamá, Jacinta comenzó a los seis meses con clases de natación, un deporte que se convirtió en un estilo de vida.
Ahora, a sus 23 años, la atleta también practica danza y gimnasia, siempre acompañada de Raquel.
Desde hace varios años, Jacinta y Raquel pasan los veranos en Uruguay, específicamente en Manantiales, cerca de Punta del Este.
Ahí, los vecinos se reúnen para disfrutar de los entrenamientos en los que, en una alberca privada, Jacinta practica sus rutinas artísticas.
“Desde chica que la conocen a ‘Jachu’. El municipio le ha prestado la pileta para que pueda nadar y este verano el edificio que está cerca de nuestra casa puso a disposición su pileta privada para que ella pueda entrenar”, contó Raquel, licenciada en Educación Física y ocasionalmente segunda entrenadora de Jacinta. Al final de la jornada de entrenamiento, la atleta se dio tiempo para dar a su público una clase de iniciación a la natación artística.
“Ahí te das cuenta lo difícil que es la disciplina. Uno se cansa de estar flotando, haciendo verticales, giros, piernas y aperturas en una rutina donde nunca tenés que tocar el piso. Es más, ahora están pidiendo acá si le puede dar clases a todos los chiquitos de la zona, a ver si pueden iniciarse a la natación artística”, continuó Raquel.
El viaje a Turquía será el primero en el que Jacinta viaje sin sus padres, solamente irá acompañada por Evelia Avila Corchado, su entrenadora. Ambas viajarán becadas por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD).
Te interesa:
“No soy impresionante”: Hombre con discapacidad visual completa carrera de 2 mil 300 km en 40 días
En la UNAM descentralizan el deporte adaptado: cada plantel tendrá su propio espacio
Hidalgo se suma al deporte inclusivo: Ya nació Tuzos Powerchair