Logotipo de Yo También
José Salvador López González.José Salvador López González.

Atleta con parálisis cerebral espera ser campeón paralímpico y que el deporte sea adaptado como terapia para pcd

‘Chava’ quiere representar a México en los Paralímpicos próximamente; agradece que su escuela tenga la inclusión y accesibilidad necesaria para que él no abandone los deportes.

Ícono de calendario

13 de mayo de 2024

Ícono de autor

Crystyan Vinagre | XEVT

José Salvador López González sueña con participar en los Juegos Paralímpicos y ser campeón para motivar a otros jóvenes con parálisis cerebral.

"Chava", como le llaman su familia y amigos, tiene 16 años de edad y comenzó su carrera deportiva hace apenas dos años, y actualmente, forma parte del equipo de alto rendimiento en impulso de bala y lanzamiento de clava del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).

"Soy el primer chico en la historia de Tabasco en traer medalla de oro, el primer chico en los paranacionales Conade que fueron en Hermosillo, Sonora en 2022”.

¿Cuándo empezaste tu carrera deportiva?

Hace dos años.

¿Cuántas medallas tienes?

Tengo tres de Conade y 3 internacionales.

¿Dónde las ganaste?

La de oro en Sonora en el lanzamiento de clava, la de plata en Cancún en el impulso de bala y la de bronce la gané en Cancún.

"Chava" vive con parálisis cerebral, en este deporte tiene la clasificación F32, y en 2022 hizo historia como el primer atleta tabasqueño con discapacidad en conseguir medalla en lanzamiento de clava.

Además, en 2023 recibió el premio estatal del Deporte en la categoría de deportista adaptado, por los logros obtenidos en sus especialidades.

"Mi aspiración es ser campeón mundial cuando tenga la edad, para inspirar a más chicos como yo a meterse al deporte, y que el deporte sea más como una rehabilitación y en vez de terapia se metan al deporte”, mencionó

¿Todavía no puedes participar en los paralímpicos?

No, hasta que tenga la edad, que es de veintitantos, y yo todavía no le llego a la edad, tengo 16 años, pero no me rindo, como digo, la discapacidad sólo está en la mente y los límites sólo se los pone uno.

"Chava" comentó que en su primera etapa de estudios le costó trabajo encontrar una escuela que facilite la inclusión, hasta que conocieron el Colegio en el que actualmente estudia.

"Estoy en segundo semestre de preparatoria en el Colegio Tomás Garrido Canabal.”

¿Y qué tal te ha ido en ese colegio, hay inclusión? 

Esa escuela me ha apoyado mucho en mi trayectoria deportiva, me han dado los permisos necesarios... cuando vean a alguien con discapacidad, no lo hagan menos porque así como todos tenemos diferentes virtudes cada uno, diferentes habilidades, algunos podemos tener habilidades para la escuela, otros para el deporte, y así".

Esta información ha sido elaborada por XEVT-Telereportaje y publicada previamente en su portal de información.

Te interesa:

Derribando prejuicios sobre la discapacidad desde una silla de ruedas

“No soy impresionante”: Hombre con discapacidad visual completa carrera de 2 mil 300 km en 40 días

El Powerchair Football, un deporte incluyente y libre de discriminación