Logotipo de Yo También
Grupos de personas con los ojos cubiertos.Grupos de personas con los ojos cubiertos.

Asociación de personas con discapacidad visual hace recorridos por Salamanca para mostrar inaccesibilidad

La asociación “Miradas del Alma” busca generar conciencia entre la ciudadanía de Salamanca.

Ícono de calendario

13 de marzo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

A través de diversas dinámicas en las que incluye a la ciudadanía, la asociación “Miradas del Alma” busca generar conciencia sobre las dificultades que enfrentan al trasladarse de un lugar a otro las personas con discapacidad visual, sean personas ciegas o con baja visión. 

Para ello, promueve recorridos por calles del Centro de la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, para grupos de personas a quienes les cubren los ojos y se apoyan con un bastón, reportó el diario AM

Francisco Martín Flores Sánchez, secretario general de la asociación, informó que está abierta la invitación para que los integrantes de planteles educativos de todos los niveles participen en la dinámica.

De hecho, el primer recorrido se hizo con la participación de docentes y alumnas de la Escuela Normal “1972 Año de Juárez”.

“Vamos a empezar hacer este tipo de recorridos para concientizar y para que la gente conozca la ciudad de Salamanca a través de sus sentidos. Es importante concientizar de las necesidades que tenemos las personas con discapacidad visual”, señaló Martín Flores.

La dinámica de los recorridos consiste en vendar los ojos a los participantes quienes caminan en fila apoyándose en el hombro de un compañero, cruzan calles, entran a edificios públicos, también se les otorga un bastón para que intenten caminar y avanzar sin ayuda de otra persona.

Con este tipo de actividades se busca contribuir para que el entorno de Salamanca sea más amigable con las personas que tienen discapacidad.

“Falta todavía mucho por trabajar, sobre todo en la toma de conciencia de la ciudadanía, en este caso la escuela Año de Juárez se acercó con nosotros y las puertas están abiertas para las demás escuelas, las organizaciones civiles y la misma administración, podamos trabajar y sumar esfuerzos para seguir apoyando a la gente con discapacidad”, refirió.

Al igual que ocurre en todas las ciudades de México, la infraestructura urbana aún no es suficiente para impulsar la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad visual. Según Martín Flores, hacen falta guías podotáctiles en el piso y señalética en sistema braille.

Te interesa:

¿Las campañas electorales están pensando en accesibilidad?

Emprender en México, un doble reto para personas con discapacidad por prejuicios e inaccesibilidad

El Camino de Santiago también puede ser accesible