Así es la entrada al mundo laboral para una persona con autismo
¿Cómo son las oportunidades laborales para una persona con autismo? Alexis Olivares nos cuenta su experiencia.
2 de mayo de 2024
Inés Pintado
Les vengo a dar una entrevista de Alexis Olivares Estrada, tiene 23 años y tiene autismo. Actualmente está en una fundación llamada Domus que se fundó en 1978 por un grupo de padres de niños con autismo y discapacidad intelectual.
Alexis logró entrar al mundo laboral y ahora está en busca de un nuevo empleo.
¿Cómo es este proceso para una persona con discapacidad? Él mismo nos responde.
¿Fue fácil entrar al ámbito laboral?
Al principio no porque había cosas que eran muy confusas o había cosas que me costaba trabajo adaptarme. Cometí muchos errores, pero con ciertos apoyos que me mostraban cómo hacerlo se pudo facilitar, aunque algunas aún me cuestan trabajo.
¿Por qué te interesó?
Lo que me interesó fue que me hizo agarrar ciertos datos y acomodar ciertas cosas para que estén en ciertos lugares específicos.
¿Cuál fue tu proceso para ingresar a tu trabajo?
Fueron una o tres entrevistas más un mensaje por e-mail diciendo que me pase a este lugar para empezar la firma del contrato y ya luego empezar a trabajar.
¿Qué retos y realidades afrontan en el trabajo?
Cuando escucho una actividad me confió que si lo entendí, pero cuando inicia, llego a confundirme y me paralizo porque no quiero decir que tengo dudas, va a parecer que no le presto atención y a veces me quedo con la duda.
Las realidades que enfrento en el trabajo son en gran parte la comunicación. Cuando me asignaban a una actividad era de poner atención en lo que se me pide, pero a veces las sentía poco claras o me confiaba demasiado asumiendo que si lo entendí y acabo haciendo algo diferente a lo que me pidieron.
Pero hay veces donde las personas con autismo necesitamos que las instrucciones sean más claras y que tengan un modelo o ejemplo para que lo pudiéramos replicar.
¿Qué les dirías a las personas que quieren entrar al mundo laboral?
Les diría que estén en constante capacitación y aprendizaje para que estos obstáculos no los detengan y que tengan una oportunidad de tener algo en la vida y prepararse para el futuro.
Inés Pintado actualmente trabaja con niños con autismo. Graduada en el 2022 en un programa para personas con discapacidad en la Ibero.
Te interesa:
¿Por qué se habla tan poco del trabajo para personas con discapacidad en México?
Depresión, estrés y ansiedad: Así impacta a la salud mental la búsqueda de empleo en México