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 Jehsel Lau (izquierda) y Valeria Guzmán (derecha) abrazadas sonriendo. Jehsel Lau (izquierda) y Valeria Guzmán (derecha) abrazadas sonriendo.

Diseñadoras mexicanas crean ropa con mensajes en braille para personas con discapacidad visual

Jehsel Lau, de Haute À Porter, colaboró con Valeria Guzmán, mujer con discapacidad visual, para crear una colección inclusiva de ropa con mensajes en braille y facilidad para colocarse.

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19 de julio de 2024

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Redacción Yo También

En el marco de la edición 81 de Intermoda, que se desarrolla en Guadalajara, México, las diseñadoras mexicanas Jehsel Lau y Valeria Guzmán de la marca Haute À Porter han presentado una iniciativa innovadora y con un gran sentido social: ropa con mensajes en sistema Braille para personas con discapacidad visual.

La idea surgió a partir de la experiencia de Lau, quien al ser abordada por una mujer con discapacidad visual que le solicitaba una descripción de las prendas, se dio cuenta de la necesidad de incluir a este sector de la población en el mundo de la moda, informó Infobae.

"Entender que existen muchas mujeres también en México que tienen esta discapacidad y que son parte del mundo, como marca tenemos el fin de empoderar a la mujer por medio de frases, por medio del color, darles esta posibilidad de tener algo personal que les recordara que siguen siendo hermosas y siguen siendo parte de nosotros como comunidad", expresó Lau.

Las diseñadoras han bordado a mano frases del libro "El Principito" en blusas, chalecos, cinturones y piezas deportivas, resaltándolas en sistema Braille. Además, han realizado ajustes en el diseño para que las prendas sean más fáciles de poner y usar.

Valeria Guzmán, quien vive con una discapacidad visual y colabora con la marca, destacó la importancia de la asesoría que recibieron por parte de la organización "Segunda Mirada" para ubicar correctamente las frases en braille y garantizar su accesibilidad para personas con discapacidad visual y personas con sordoceguera.

"Las personas con discapacidad tenemos una brecha de desigualdad muy grande, es verdad, pero también hablando en términos mercantiles podríamos ser un mercado potencial al que poco se voltea a ver y deberían, pues somos usuarios de todo tipo de cosas, de objetos y de prendas", señaló Guzmán.

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Haute À Porter y la inclusión en la moda

Haute À Porter ha llevado la inclusión un paso más allá, realizando el video de promoción de la colección con una persona sorda que realiza las descripciones en Lengua de Señas Mexicana. El video forma parte del pabellón de la marca en Intermoda, el cual ha sido adaptado para personas con discapacidad visual y auditiva, con paneles transparentes, carteles en braille con información y un diseño accesible.

Las diseñadoras esperan que su iniciativa inspire a otras marcas de moda a sumarse a la inclusión, ya que consideran que es parte del sentido social y sostenible que los consumidores esperan de la industria.

"Creo que a partir de este stand (pabellón) vamos a ver muchas otras marcas. La sustentabilidad no tiene solo que ver con material ecológico, sino con el sentido humano, con entender el valor del tiempo de la gente y qué hay detrás de la etiqueta, hacerlo con ética y responsabilidad", concluyó Lau.

La edición 81 de Intermoda, que se celebra del 16 al 19 de julio, reúne a más de mil 150 marcas expositoras, 24 mil compradores y se desarrolla en 49 mil metros cuadrados de piso de exhibición en la Expo Guadalajara.

Esta iniciativa de Haute À Porter es un ejemplo de cómo la moda puede ser una herramienta para la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Se espera que este tipo de acciones se multipliquen en la industria, creando un mundo de la moda más justo y accesible para todos.

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