Arjen Power, una heroína mexicana con discapacidad para dar inclusión en los cómics
La falta de inclusión está en todas partes, pero hay creadoras que buscan cambiar esto desde sus trincheras aunque sea poco a poco. Una de ellas es Anaeli Arredondo, quien con su personaje Arjen Power, muestra otra perspectiva de la discapacidad.
12 de febrero de 2024
Claudia García Barrientos
En los cómics de superhéroes vemos cómo se otorga súper poderes a personas comunes y corrientes para realizar hazañas que en la realidad no son posibles. Pero en muchas ocasiones sirven de inspiración para quien los lee.
Es por ello que, desde la imaginación y las ganas de ser incluyente, Anaeli Arredondo crea el cómic Arjen Power. Pensando en que vivimos en una época “donde existen superhéroes de absolutamente todo”, ella se dio cuenta que hacía falta inclusión y crear personajes donde pudieras decir “okey, es súper poderoso, y aparte tiene una discapacidad”.
Con una gran pasión narrativa gráfica, en Arjen Power se aborda el tema de la discapacidad a través de la ficción y la fantasía. Su objetivo es promover la igualdad y respeto para las personas de esta comunidad.
“La ficción puede ser maravillosa y puede ser genial y puede ser súper motivadora, pero sigue siendo ficción y la realidad tristemente es cruda, es difícil”, mencionó Anaeli Arredondo en entrevista para Yo También. “Quiero hacer hincapié en esto porque no quiero que la gente diga ‘ah claro, ya tiene el poder ya puede hacer cosas como una persona sin discapacidad’. Yo quiero mostrar que ya aceptó su realidad, aceptó que el entorno es difícil”.
En Arjen Power, vemos la historia de Melina Ariadna Pacheco Morales, una estudiante de Biología que pierde la movilidad de sus piernas en un accidente automovilístico. El cómic se desarrolla un año después del accidente, cuando Melina se encuentra adaptándose a su nueva realidad, enfrentándose a ambientes poco favorables para la movilidad independiente.
En sus sueños, Melina se encuentra con seres que le ofrecen la oportunidad de recuperar la movilidad a cambio de trabajar para ellos, a pesar de la frustración que experimenta, Melina acepta la propuesta con el objetivo de recuperar su independencia.
Anaeli, como creadora, sabe que falta una representación auténtica de la comunidad nacional en los cómics, por lo que se enfocó “constantemente en representar gente que se sienta genuinamente mexicana y que se sienta como cualquier persona promedio con la que te puedes cruzar en el camión”.
La inclusión consiste en integrar personas con o sin discapacidad para lograr metas y objetivos en conjunto y “Arjen Power” cumple esta poderosa misión
“Entiendo la discapacidad como una situación que en mayor o menor medida afecta la experiencia de vida de un individuo, pero creo que también el problema que la sociedad tiene con la discapacidad… Históricamente muchos problemas están basados en nuestra ignorancia y en nuestra falta de empatía”.
Arjen Power es un cómic de 37 páginas que Anaeli planea imprimir en serigrafía, un sistema de impresión que le dará un toque de "hecho a mano". Su objetivo es que la historia no termine ahí y estima que necesitará al menos otros cinco capítulos para contarla completa de principio a fin.
Te interesa:
Con ‘Echo’, Alaqua Cox es la primera actriz sorda y con prótesis en protagonizar una serie de Marvel