Discapacidad intelectual grave en menores: crean app que podrá detectar el dolor
El desarrollo de esta app está a mitad de camino y en su versión Beta estará lista para usarla entre septiembre y octubre de 2024.
7 de marzo de 2024
Redacción Yo También
El dolor puede llegar a ser incapacitante y mermar seriamente la calidad de vida de las personas. Pero si no se detecta y trata puede ser todavía más frustrante.
Este es un problema que enfrenta un número indeterminado de familias, cuidadores y profesionales sanitarios para los que resulta muy difícil saber si un menor con discapacidad intelectual grave vive con dolor y no sabe cómo expresarlo en la mayoría de las ocasiones.
Esther Sole, doctora en Psicología y líder del proyecto Paintoo desde hace 1.5 años, señala que urge a encontrar soluciones para apoyar a estos pequeños, según publica el sitio InfoSalud.
Para ello, a través de Paintoo, se desarrolló una aplicación (app) para ayudar a evaluar el dolor en los menores con discapacidad intelectual y buscar la manera de mejorar su calidad de vida.
Gran parte de las discapacidades suele ir acompañada de una dosis de dolor, generalmente muscular, debido a la llamada espasticidad que, por ejemplo, suele ir de la mano de la parálisis cerebral, donde la movilidad es reducida. Pero también, hay que tener presente que hay dolores “comunes” a todas las personas, con y sin discapacidad, como pueden ser el de muelas o el de cabeza, y los niños con discapacidad intelectual grave pueden no ser capaces de transmitirlo.
“Es complejo porque el dolor ya de por sí a cualquiera puede limitar la calidad de vida, pero más del 30 por ciento de personas con discapacidad intelectual grave se ha visto que tienen dolores crónicos, que les merman, y mucho, su calidad de vida”, señala Sole, que imparte la cátedra de dolor en la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona, España.
¿Qué es Paintoo?
Financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el proyecto cuenta con la colaboración de unos 50 profesionales multidisciplinarios que suelen brindar atención a Personas con Parálisis Cerebral, Trastorno del Espectro Autista o con Espina Bífida, además de discapacidad intelectual.
A partir de las experiencias vividas y compartidas, diseñaron la app que está lista para iniciar operaciones en septiembre de 2024 en su versión Beta.
“El proyecto se encuentra a mitad de camino”, dice Sole sobre el proceso que inició en 2022 y aún tiene año y medio para seguir bajo investigación.
Por el momento, el ingeniero del equipo trabaja en la programación de la aplicación para que esté lista en su versión Beta en septiembre, máximo en octubre.
La idea de Sole es que la app llegue a todas las personas y asociaciones españolas, para lo cual está en contacto con ASPACE. Será gratuita y la meta es alcanzar también a las escuelas de educación especial.
“Paintoo se puede usar a partir de menores de 3 años y hasta en chicos mayores porque el nivel de desarrollo es diferente por la discapacidad intelectual grave, y serviría esta misma escala”, asegura Sole.
Te interesa:
El dolor crónico se multiplica en México como una herencia de la precariedad
Desarrollan dispositivo que ayudaría a pacientes a superar crisis de dolor crónico
Las discapacidades “invisibles”: qué son y por qué es importante conocerlas