¡Participa! Estamos buscando La Peor Rampa de México, ayúdanos a encontrarla
Yo También y Libre Acceso te invitan a participar en la primera edición del anticoncurso “La peor rampa de México”.
29 de julio de 2024
Redacción Yo También
Ir al trabajo, a la escuela o hacer las compras son actividades cotidianas para la mayoría de las personas. Sin embargo, para las personas con discapacidad o movilidad reducida esta situación es diferente, pues la falta de accesibilidad en el espacio público es uno de los más grandes retos a los que se enfrentan.
Y es que, aunque en las ciudades hay cada vez mayor presencia de espacios diseñados para todas las personas y un elemento para ello son las rampas, éstas no siempre son accesibles, pues su construcción deja mucho que desear. Muchas veces, más que un elemento para el desplazamiento autónomo, son una barrera para la independencia de las personas con discapacidad y hasta un peligro.
“Muchas personas piensan que hacer una buena rampa es aventar un montón de cemento y ya”, nos dice Raquel García Mireles, consejera de Libre Acceso, A.C. una mujer con discapacidad que vive en Torreón, Coahuila.
Las rampas deben ser diseñadas y construidas a partir de dimensiones especificadas en las normativas de cada país. Los elementos básicos para lograr una buena rampa, es decir que sea funcional para las pcd, son varios y estos tienen que ver con la pendiente, el ancho, las características del piso, la señalética e incluso el material con el que están hechas.
Participa en el anticoncurso “La Peor Rampa de México”
Seguramente la has visto o transitas por ella todos los días, ahora es momento de que compartas con todo el mundo, cuál es la peor rampa de México para personas con discapacidad y movilidad reducida.
Yo También, la primera plataforma de contenidos sobre y desde la discapacidad de México, de la mano con Libre Acceso, organización que tiene más de 34 años trabajando por la accesibilidad, te invitan a participar en la primera edición del anticoncurso “La Peor Rampa de México”.
Así puedes participar:
La persona interesada en participar (que puede ser tanto una persona con discapacidad como aliada) podrá enviar a las redes sociales de Yo También una fotografía de la que considere es la peor rampa que impida el tránsito y la independencia de las personas con discapacidad en México con el hashtag #LaPeorRampaDeMéxico, para que la identifiquemos
Las redes son:
Facebook: Yo también AC
Instagram: Yo También A.C.
Twitter:@YoTambien
Además de la fotografía deberá enviar los siguientes datos: ubicación exacta de la rampa, quién tomó la foto y una explicación de por qué consideras que es la peor rampa de México. Si quieres, también sería útil arrobar la alcaldía o municipio en la que está.
¡Ojo! La fecha límite para enviar el material es el 15 de septiembre de 2024. Haremos una preselección de 10 peores rampas finalistas y La Peor Rampa de México será elegida mediante una votación en nuestras redes sociales. El anuncio del ganador se llevará a cabo el 30 de septiembre de este mismo año.
¿Cuáles serán los premios?
La persona ganadora en este concurso recibirá un diploma de reconocimiento por parte de Yo También. Además, Libre Acceso, A.C. le brindará seguimiento y asesoría jurídica para que presente su queja ante las instancias correspondientes.
¡Importante!
Por su parte, la alcaldía, municipio, institución, corporación o negocio encargado de haber fabricado La Peor Rampa de México recibirá una plática a cargo de Libre Acceso, A.C. sobre las características fundamentales para construir una rampa adecuada para personas con discapacidad.
Te interesa:
'Va y Ven', el sistema de transporte público que transforma la movilidad para pcd en Yucatán
Los principales retos de movilidad que enfrentan las personas con discapacidad y movilidad reducida
Tarjeta Incluyente: Así puedes tramitarla para viajar gratis en el Metro, Metrobús y RTP