Logotipo de Yo También
Avión de la aerolínea Emirates.Avión de la aerolínea Emirates.

Aerolínea Emirates trabaja en vuelos inclusivos para niñas y niños de la neurodiversidad

Muchas familias con niñas y niños con autismo y otras condiciones de neurodiversidad no realizan viajes debido al estrés. La Aerolínea Emirates trabaja para cambiar la situación.

Ícono de calendario

7 de mayo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

La aerolínea Emirates invitó a 30 familias de los Emiratos Árabes Unidos con niñas y niños con neurodiversidad a una experiencia real de registro y un vuelo de familiarización en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB).

Se trata de un esfuerzo para continuar con el compromiso de Dubái con los viajes accesibles y aumentar la conciencia sobre el autismo. La iniciativa, diseñada para ayudar a los niños a practicar y aliviar la ansiedad antes de viajar, proporcionó una oportunidad única para que esa aerolínea colabore con socios clave y obtenga ideas para mejorar los viajes accesibles.

El grupo, que incluía niños de entre 8 y 12 años, utilizó la Ruta Amigable para el Autismo a través del DXB, que incluye acceso a carriles prioritarios para el registro, control de pasaportes, seguridad y embarque. El personal de Emirates especialmente capacitado para el registro y la tripulación de cabina estuvieron disponibles para brindar apoyo durante todo el viaje.

El vuelo EK2605 partió de DXB a las 11:20 horas y aterrizó nuevamente a las 12:20 horas, brindando a los niños una experiencia de vuelo real que incluía servicio a bordo, anuncios de la tripulación de cabina y el capitán, y los sonidos y vistas de un despegue y aterrizaje reales.

De acuerdo con un estudio de la Junta Internacional de Acreditación y Normas de Educación Continua (IBCCES), sólo 13 por ciento de las familias con niños en la neurodiversidad realizan vacaciones familiares debido al estrés y las dificultades que el aeropuerto y el vuelo pueden generar en sus hijos; sin embargo, 93 por ciento de las familias encuestadas dijeron que harían más viajes si hubiera más opciones certificadas para el autismo y apoyo disponible.

El objetivo de esta iniciativa de ensayo de viaje es apoyar a los clientes con autismo y trastornos sensoriales y a sus familias a prepararse para viajar, a través de un recorrido guiado por el aeropuerto y el entorno de la cabina de la aeronave, así como proporcionar una capacitación integral y comprensión de la neurodiversidad a todos los miembros del equipo de Emirates.

Asimismo, Emirates trabaja para desarrollar una certificación oficial de vuelo amigable para el autismo, que eventualmente podría ser utilizada por otras aerolíneas.

“Al trabajar junto con el Departamento de Economía y Turismo de Dubái, los Aeropuertos de Dubái y otras entidades gubernamentales, Emirates está haciendo que los viajes sean más inclusivos y accesibles para todos, reflejando el compromiso de Dubái de convertirse en un destino líder para los viajeros con diversas necesidades”, informó la empresa a través de un comunicado.

Más de 29 mil tripulantes de cabina y personal en tierra en todo el mundo han completado el entrenamiento de Emirates “Introducción al Autismo y Discapacidades Ocultas”.

Te interesa:

El sesgo de género por el que el autismo en mujeres pasa desapercibido

Instituciones y empresas deben ser inclusivas para personas con autismo; así lo hacen algunas en España

Las señales del autismo no diagnosticado en personas adultas