Logotipo de Yo También
(De izquierda a derecha) Francisco de la Fuente “Paquito”, Jamie Brewer y Madison Tevlin.(De izquierda a derecha) Francisco de la Fuente “Paquito”, Jamie Brewer y Madison Tevlin.

Cinco actrices y actores clave en la representación de la comunidad con síndrome de Down

Además de sus labores histriónicas, también se desempeñan como activistas por los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Ícono de calendario

21 de marzo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

El Día Mundial del Síndrome de Down se trata de una fecha para generar conciencia en torno al trato y los retos a los que se enfrentan las personas que viven con esta condición. Históricamente se les ha excluido de los espacios sociales, educativos, culturales y laborales, limitando sus capacidades y viéndoles como personas inferiores cuando lo cierto es que simplemente son una muestra más de la amplísima diversidad con la que cuenta la humanidad.

En los últimos años -para fortuna- las personas con síndrome de Down han ganado espacios con lo que reafirman que en la lucha por los derechos humanos y la vida digna nadie se debe quedar atrás, nadie se debe quedar sin representación. Por ello, en el marco de este 21 de marzo, te mostramos un listado de cinco personas dedicadas a la actuación que a través de su talento se han convertido en rostro e inspiración de toda una población a nivel mundial.

Francisco de la Fuente “Paquito”

Este actor mexicano se convirtió en el primero con Síndrome de Down en ganar un premio Ariel en la categoría de mejor revelación masculina, por su participación en la película "El Alien y yo”. En 2010 cumplió el papel de embajador del equipo de fútbol Santos Laguna.

Jamie Brewer

Jamie Brewer es una actriz y modelo estadounidense nacida el 5 de febrero de 1985 en California. Comenzó su trayectoria en las artes en el teatro escolar, durante su formación intermedia de octavo grado, lo que equivaldría en México al segundo año de secundaria.

Por su parte, su carrera profesional fue impulsada por la agente Gail Williamson, quien trabaja de forma exclusiva con personas con discapacidad. Ambas coincidieron en una convención de la Conferencia Nacional sobre Síndrome de Down celebrada en Sacramento. El hijo de Gail, Blair, también vive con esa condición y ese fue el motivo del cruce de caminos. Para entonces la actriz ya tenía planes de mudarse a la ciudad de Los Ángeles con la intención de estar más cerca al centro de producción audiovisual más importante de la región. Además, ya había audicionado para la serie “American Horror Story”.

 En 2011 debutó como parte del elenco de la entonces nueva serie, dando vida al papel de Addie. Su talento y buen recibimiento por parte del público la llevaron a ser una personalidad recurrente a lo largo de las temporadas, aunque interpretando a diferentes personajes.

 Tras el éxito obtenido en la serie de horror, Jamie continuó rompiendo barreras y posicionándose en el mundo del entretenimiento o la cultura pop. Pasó de las pantallas de televisión a las pasarelas, pues se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en desfilar durante la Semana de la Moda de Nueva York en 2015, enfundada en un diseño de la reconocida modista Carrie Hammer. 

En 2018 batió una marca más al ser la primera mujer con síndrome de Down en protagonizar una obra de teatro comercial: “Amy and the Orphans”. Finalmente, en materia de derechos humanos y activismo, encabezó una lucha junto a la sociedad civil para que el marco jurídico de Texas aboliera el uso de términos discriminatorios y ofensivos en referencia a personas con discapacidad intelectual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jamie Brewer❤️Official IG Acct (@itsmemsjamiebrewer)

Madison Tevlin

La actriz y locutora canadiense acaparó los reflectores a nivel internacional con solo 12 años cuando en enero de 2015 subió un cover a YouTube de la canción “All of me”, de John Legend. En dicho video ella desafía a las estadísticas y datos de organismos como los de la Fundación Internacional de Educación de Síndrome de Down que aseveran que muy pocas personas con esta condición pueden cantar.

Ese sería solo el primer paso en la lucha activista a través de la comunicación que hoy en día ejerce. Recientemente fue partícipe de “Una noche entre las estrellas”, velada organizada por la Sociedad Nacional del Síndrome de Down que rinde homenaje a quienes han ayudado a ampliar la representación de la comunidad con síndrome de Down en el cine y la televisión. El evento de este año honró al pionero y actor de ‘La vida sigue en curso’, Chris Burke, así como a otras 19 personas.  “Seamos todos parte para hacer que el mundo sea más inclusivo para todos. Cada persona, tenga o no una discapacidad, tiene algo especial que compartir con el mundo. La magia sucede cuando nos apoyamos y empoderamos unos a otros”, escribió en Instagram junto al video que resume su paso por el evento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Madison Tevlin (@madisontevlin)

Lauren Potter

Mejor conocida como Becky Jackson por su papel en la serie musical televisiva Glee (2009), la actriz estadounidense realizó su debut dos años antes en un episodio de La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, para después ser parte de la película Mr. Blue Sky.

En 2011 formó parte del Comité Presidencial para Personas con Discapacidad Intelectual, bajo la administración de Barack Obama y con el fin de asesorar a la Casa Blanca acerca de cuestiones como la representación y la igualdad de oportunidades para este grupo poblacional. Al igual que Jamie Brewer, fue rostro activo de los esfuerzos comunicativos para que la población dejara de referirse de forma errónea a las personas con discapacidad intelectual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lauren Potter (@thelaurenpotter)

Christopher Joseph Burke

Christopher Joseph Burke fue el primer actor e ícono de la inclusión de personas con síndrome de Down. Su participación en "La Vida sigue su curso" como Corky Thatcher fue su papel más representativo. La serie hablaba de temas que no eran recurrentes en la época. Durante sus primeros episodios se habló de la dificultad que tienen estas personas para relacionarse con los demás, en mayor medida por la discriminación que es casi una regla en la sociedad. 

La elección de Christopher para el papel fue determinante, debido a que permitía mostrar de manera más realista lo que experimentaba el actor en su día a día. A lo largo de la historia, se ha catalogado a esta producción como una de las pocas que permitió un avance en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y además permitieron que las personas con esta condición se pudieran ver representadas en un papel digno.  

También participó en “Jonathan: The Boy Nobody Wanted", "Norte y Sur, Libro III: Cielo e Infierno", "Commish", "La tierra prometida", "Tocado por un ángel" y tuvo apariciones en "La División" y "Urgencias". En el 2002 decidió dar fin a su carrera dentro de la televisión. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Kellie Martin (@thekelliemartin)

Te interesa:

¿Por qué se usan calcetines de colores en el Día Mundial del Síndrome de Down?

Que puedan vivir más años, pero que vivan bien: Karla Flores sobre el síndrome de Down en México

“Asume que sí puedo”: El poderoso mensaje sobre el síndrome de Down para acabar con los estereotipos