De cómo todo lleva a la accesibilidad
Esta semana he tenido varias reuniones que me llevan a subrayar el pendientazo que aún tenemos en temas de accesibilidad: lo mismo buscar una habitación, que tener una reunión o hasta que las personas con discapacidad visual puedan votar solas.
8 de febrero de 2024
Katia D'Artigues
Esta semana, entre la planeación de las reuniones de #YoTambiénVoto2024 en Tabasco y Veracruz, además de las que realizamos ya para la Presidencia, para la Ciudad de México y la que tendremos la próxima semana para discutir las reformas más importantes sobre legislación pendientes para las personas con discapacidad, en el próximo Congreso, he tenido poco tiempo de mucho más.
Pero lo que sí he reflexionado mucho, por diversas cosas que han pasado, es lo mucho que aún tenemos que trabajar en un derecho clave. Nada menos que el de la accesibilidad.
Hay que ser claro: si uno no tiene garantizado el derecho a poder estar, a poder entender, a la accesibilidad, es muy difícil que pueda acceder a otros derechos.
Veracruz y la habitación accesible
El próximo 21 de febrero estaremos Jen Mulini y yo por Veracruz. Ese día tenemos la primera reunión de #YoTambiénVoto2024 con organizaciones locales para discutir el cuestionario que queremos hacerle a las personas candidatas al gobierno: José Yunes y Rocío Nahle.
Nos reuniremos ocho organizaciones en un salón accesible que amablemente nos prestó el Congreso de Veracruz: Enseñas, Estudiantes o trabajadores ciegos y débiles visuales del Estado de Veracruz, A.C; Integra. Neurodiversidad y Autismo; Red de Cuidadoras Veracruz; Soy Tu Reflejo; Trascendiendo Juntos, A.C. y Trotamundos sin Límites. También irán algunas personas de la Universidad Veracruzana.
Ya tenemos alianza con tres medios allá: El Diario de Xalapa, El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba, quienes nos acompañarán a hacer el cuestionario a las personas candidatas y difundirán información sobre personas con discapacidad. El 22 de febrero nos reuniremos con la redacción para hablar más de las oportunidades de cobertura de discapacidad. Gracias a Esther Gamboa por su entusiasmo y a Alejandro Jiménez por pasarme el contacto con ella.
Ya tenemos un catering para la reunión del Instituto Culinario Américas quienes harán la comida, pero seremos atendidas por personas con discapacidad intelectual. Mandamos a hacer materiales en braille y macrotipos para algunos de los participantes. Contratamos a un intérprete en Lengua de Señas Mexicanas.
Pero teníamos pendiente el hotel. ¿Dónde nos quedábamos que fuera accesible para una usuaria de silla de ruedas como Jen y que bueno, tampoco fuera tan caro?
Nuestras coordinadoras en Veracruz, Ana Ruth Ferrer y Ana Mendiolea, tuvieron que checar varios hoteles. Algunos decían que era una habitación para personas con discapacidad…¡pero había un desnivel en el baño! O de plano no entraba una silla de ruedas.
Errores de Braille en las urnas para votar
Esta semana también tuvimos una reunión en el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Gracias a la consejera presidenta, Patricia Avendaño, que nos recibió.
Fuimos las organizaciones de #YoTambiénVoto2024 que ya hicimos el cuestionario que queremos hacerles a Salomón Chertorivski, Clara Brugada y Santiago Taboada (los cito por orden alfabético) a conocer sus materiales accesibles.
No sé si sepan, pero fue justo en la Ciudad de México donde comenzaron estos ajustes para personas con discapacidad, con la mascarilla braille. Siempre hemos sido una ciudad de avanzada. Entonces íbamos felices a probar la mampara baja, el sello con X para personas con dificultad motriz y claro, todo lo de braille.
Una de las organizaciones es la Escuela de Perros guía para personas ciegas e iban tanto Silvia Lozada, su fundadora, acompañada por Kitty, su perra guía; Katya quien se especializa en audiodescripción, Isabel que da capacitaciones para que las personas que adquieren discapacidad visual puedan tener una vida más independiente (y que sabe braille perfecto aunque es una persona normovidente) y Elicer, quien es el encargado de financiamiento.
Pues lo mismo, así como Gustavo Guevara probó la mampara baja y dio su visto bueno, Silvia fue a probar el braille en las urnas. Mala noticia: la que decía Alcaldías, estaba mal escrito, con espacios que no debía de tener; la de Congreso que tenía un nombre muy largo estaba muy chiquita y no se podía leer (el braille no lo puedes hacer más chiquito porque como se lee con la yema de los dedos… pues no se siente) y solo la de la jefatura de gobierno estaba bien.
Nos dijo la consejera presidenta que eso fue aprobado en el INE (que regula todo eso) y ya no lo podían cambiar. Es una lástima que a pesar de que se invirtió en ese ajuste razonable, por hacerlo con alguien que por lo visto no sabía bien Braille… ¡no servirá!
Erik Arellano aprovecho para plantear algo que ojalá se haga. Que se haga una transmisión de los debates entre las personas que quieren gobernar la CDMX con diferentes intérpetes en LSM. Ya se han hecho en Estados Unidos o Colombia.
Nos contó Erik que las personas sordas, si hay un solo intérprete se les dificulta el acceso a la información. Se confunde quién dijo qué. En estas transmisiones que les cuento hay un intérprete por cada persona que participa.
La reunión para personas con discapacidad… en un lugar inaccesible
La próxima semana, el 14 de febrero, nos citaron a varias organizaciones de la sociedad civil que trabajamos temas de discapacidad psicosocial y pertenecemos al colectivo “Salud Mental con Derechos” a una junta con el Conasama, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Es importante la reunión porque hay muchas cosas qué trabajar ahí, desde temas de capacidad jurídica hasta buenas prácticas que hay que implementar de atención de salud mental disponibles en un primer nivel de atención y en la comunidad. Es importante que haya más servicios para aplanar la curva que marca que muchas veces una persona que necesita atención en salud mental profesional tarda hasta 10 años en llegar a ella.
Resulta que citaron, originalmente, en un lugar inaccesible para personas con discapacidad motriz en la secretaría de Gobernación. Uno de nuestros compañeros les escribió y les hizo ver que él no podría entrar, pidió que se hiciera en otro lugar.
Se ofrecieron a cargarlo (por favor no hagan eso: es inseguro, es indigno). Y él se negó.
Afortunadamente insistió, otras personas intervenimos y se solucionó. A este compañero del colectivo se le ofreció una disculpa sentida de parte de Juan Manuel Quijada Gaytán, el titular de la Comisión, y se hará en un lugar accesible y seguro.
Pero estuvimos a un pelito de no ir y de que nos perdiéramos de la importante contribución de esta persona por ¡la falta de accesibilidad!
Me quedé pensando en este enorme pendiente que aún tenemos como sociedad. Debemos trabajar más por garantizar la accesibilidad.