Editorial

Vivir como si uno tuviera diabetes

Uno de cada dos pacientes que cursan o cursaron COVID-19 tiene diabetes. 

En esta pandemia volvió a salir a la luz esta enfermedad que es uno de los principales y más silenciosos problemas de salud pública de México. 

Somos el sexto país con mayor incidencia en el mundo y este año aprendimos que es una ‘comorbilidad’ que vuelve más vulnerables a aquellos que viven con esta condición. 

Según el enfoque del gobierno federal, como llegamos a esta pandemia con una población con altos índices de obesidad, hipertensión y diabetes (las famosas comorbilidades), es que tenemos una tasa de letalidad más alta que la de otros países: mientras la tasa de letalidad mundial es de 2.47%, en México sube a 9.79% y somos el cuarto país con la mayor cantidad de muertos por coronavirus (si solo miramos las cifras oficiales).  

“Veneno embotellado”, “comida chatarra”, fueron otras definiciones que comenzaron a aparecer de manera recurrente en los informes diarios de la pandemia y este enfoque permitió acelerar el cambio de etiquetado de productos industrializados en el país. 

En México se calcula que hay (no hay cifras exactas en casi ningún tema vinculado con Salud) 12 millones de adultos con diabetes y que 1 de cada 2 no sabe que tiene esa enfermedad. De la mitad que sí está diagnosticada solo 25% recibe un tratamiento adecuado y continuo. Y es aquí donde la pandemia vino a mostrar otra ‘comorbilidad’: la falta de atención adecuada a los pacientes con diabetes que son ya uno de los grupos más vulnerables en la pandemia. Ante la enorme reconversión hospitalaria que se montó en el país, los pacientes deben deambular hasta encontrar el nuevo hospital donde le pueden brindar atención y sus medicinas regulares. Para ello viajan en transporte público y se vuelven más vulnerables al contagio aún. 

Como poco se mide, no sabremos cuántas personas murieron por efectos colaterales de la pandemia, es decir, por no seguir un tratamiento adecuado ni tener un hospital ‘no COVID’ cercano para atenderse. 

La diabetes es también una de las comorbilidades de muchas discapacidades: desde motriz a visual y cada vez se adquiere a edades más tempranas, convirtiéndose en una carga monumental para el sistema de salud. El propio ex secretario de Salud José Narro la declaró epidemia cuando ese término no estaba tan usado como ahora. 

Prevenir la diabetes requiere de hábitos saludables que incluyen dieta y ejercicio, por lo cual es un frente que se tiene que trabajar no solo desde el sector salud sino también desde educación y hasta de seguridad (¿o ustedes se animan a hacer deportes al aire libre?). 

Hace unos años un médico me dio un consejo que nunca olvidaré: si no quiere tener alguna vez diabetes, viva como si tuviera diabetes. Mucho depende de cada uno de nosotros, mientras los gobiernos van pateando esta pandemia de sexenio a sexenio.

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas

1. Las voces no escuchadas… y una nueva iniciativa basada en la sociedad civil

En el pasado Parlamento Abierto de la Cámara de diputados realizado el lunes pasado, por problemas logísticos, hubo ponentes registrados sobre todo de la sociedad civil que no pudieron hablar. Yo También los buscó para saber qué hubieran dicho. También damos cuenta de otra nueva iniciativa basada en la del colectivo #SaludMentalConDerechos que ya se publicó el martes.

Lee la nota completa aquí.

2. ¿Parlamento Abierto o simulación?

Además de la desorganización, destacó la participaciónde expertos del sector salud que parecieron desconocer lo establecido en la Convención sobre los derechos de las pcd.

Lee la nota completa aquí.

3. Un director de políticas sobre discapacidad en la Casa Blanca

Durante su campaña por la presidencia de los EEUU, Joe Biden hizo muchas promesas de apoyo y reivindicación de las personas con discapacidad, como un zar del tema que trabajará directamente con el poder ejecutivo. Después de conseguirle votos, ahora las organizaciones civiles comienzan su segunda tarea: recordarle al presidente electo cumplir con sus compromisos. 

Lee la nota completa aquí.

4. Mucho ojo con la diabetes

La medicina preventiva es la más adecuada y la más barata, señalan especialistas en atención oftalmológica al hablar de diabetes y sus irreversibles consecuencias.

Lee la nota completa aquí.

5. Ectrodactilia: la razón que llevó a Anne Hathaway a disculparse

El personaje de la actriz en “The Witches” muestra esa condición hereditaria y el tratamiento en el filme hirió a varias pcd que se manifestaron en redes sociales.

Lee la nota completa aquí.


Breves


El dato de discapacidad

8 mil 145

personas murieron en México entre enero
y agosto de este año por un hecho o accidente de tránsito.
Debido al confinamiento, la cifra se redujo
1.69% respecto a 2019, aunque en 11 estados los casos aumentaron.
En el mismo lapso, 18 mil 880 quedaron lesionadas.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional
de Seguridad Pública


Te va a servir

Diabetes en México, una condición de 12 millones de personas

Ilustración de una mujer con un sueter verde con un glucometro en la mano derecha, detrás de ella dos macetas y un bote de pastillas.

Las cifras oficiales apuntan a que al menos 50% ignoran que conviven con este “asesino silencioso”.

Checa la infografía completa aquí.


Charla sin barreras

“Tenemos que pensar las calles para todos”

Fotografía de dos mujeres sentadas en el suelo, con las piernas cruzadas, detrás de ellas un carro chocado y sin puertas, en medio de ellas una manta blanca.

Cada día en México, al menos 100 personas contraen una discapacidad como resultado de un percance vial. La cifra revela una situación gravísima para el país.

Lee la entrevista completa aquí.


Opinión

365 días cuidando

Ilustración del rostro de María Luisa viendo a de frente con una sonrisa.

María Luisa Fernández

El 5 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día del Cuidador, pero ¿qué es lo que piensan quienes tienen esa responsabilidad a lo largo de todo un año?

Lee la nota completa aquí.

“No estamos haciendo nada para protegerlos”

Ilustración del rostro de Alma Chávez sonriendo.

Alma Chávez

Una tragedia familiar ha sido el motor para incidir en el cambio de leyes y su observancia para disminuir las muertes o las posibles secuelas discapacitantes debido a accidentes viales.

Lee la nota completa aquí.


Comunidad

Asociación Mexicana de Diabetes es una Institución sin fines de lucro comprometida y especializada en brindar educación y capacitación sobre el cuidado de la diabetes.

Sitio: amdiabetes.org | Facebook: @AsocMexDiabetes | Twitter: @AsocMexDiabetes | Instagram: asocmexdiabetes


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.