Editorial

Entre nuevos aliados y la misma falta de información

Encerradas y el punto más alto de la pandemia en la Ciudad de México, aquí en Yo También no dejamos de trabajar. Es más, lo hacemos de forma redoblada con mucho gusto y nuevos apoyos.

La semana pasada lanzamos un video diario de resumen sobre la contingencia 100% accesible (gracias a la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y Comexus) y a tan solo una semana tenemos muy buenas noticias. Además de nuestros aliados en medios, hay tres nuevos que nos ayudarán a hacer llegar este contenido 100% inclusivo y que lo reproducirán en sus distintas plataformas: ‘Aprende en Casa’, de la Secretaría de Educación Pública; la empresa TeleUrban y la organización Visionarios2030. 

Esta semana la Secretaría de Educación Pública ¡al fin! subió a la plataforma en línea de ‘Aprende en Casa’ un micrositio de Educación Inclusiva/ Especial. En esta entrega les hacemos una crónica de la iniciativa  y un par de críticas constructivas, pero nuestros informes diarios están también ahí en la sección de “Videos”.

También nos subió a su reparto diario de contenido TeleUrban, un canal digital que transmite contenidos vía pantallas en transporte público de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Puebla y Cancún con el que podríamos llegar hasta 1 millón de personas diarias.

Finalmente, también nos reproducirá diariamente Visionarios2030, que es una sala de prensa para potenciar voces de líderes que apuestan por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que en muchísimos puntos tocan a las personas con discapacidad.

Por su parte, Javier Risco quedó en una entrevista que le hizo a Bárbara Anderson esta semana en su programa “La Nota Dura” de El Financiero TV que algo se le ocurrirá hacer, quizá una vez a la semana, con nuestro videodiario accesible. Nosotras puestas, querido Risco.

También estamos a todo vapor creando manuales específicos y útiles para que personas con discapacidad tengan a la mano toda la información necesaria para sortear mejor la epidemia, los cuales sacaremos poco a poco a partir de la semana que entra. 

Comenzamos por el más retador: el dirigido a personas con discapacidad intelectual que requieren de lectura fácil y pictogramas. Aunque en algunos lugares la curva epidémica vaya de bajada, sabemos que la epidemia seguirá latente y que (ojalá no) podría haber un repunte como el que ya se dio en Tabasco, por relajar medidas de sana distancia, más el que casi seguro tendremos a fin de año cuando se sume la temporada de influenza. Seguirán siendo una fuente de consulta. 

Finalmente, seguimos promocionando el cuestionario para saber cómo están viviendo las personas con discapacidad la epidemia, en particular. Hasta el jueves teníamos la respuesta de 1,054 personas que ya lo habían contestado, pero tenemos todavía una semana y algunos días para recopilar más testimonios antes de hacer corte y análisis. Está aquí, sólo da click y contéstalo. ¡Apóyenos a difundir! 

Y bueno, por supuesto que hay notas, como cada semana, sobre discapacidad. 

Esta semana nos indignó la respuesta de la Secretaría de Salud sobre que no es completamente responsable, sino “corresponsable” de lo que pasa en los hospitales psiquiátricos del país, donde no sabemos nada pese a que Documenta AC, como ya les habíamos contado, ganó un amparo para saber lo básico: cómo se encuentran las personas con discapacidad psicosocial internadas ahí y qué protocolos se están tomando para cuidar sus vidas. La nota está acá

Y también nos quedamos sorprendidas con una conferencia el martes en la tarde en la que participó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. 

Resulta que las pensiones para personas con discapacidad se podrían “verificar” porque quizá habría que quitar unas para dárselas a otros que más lo necesiten, aceptó que los “servidores de la Nación” que determinan quiénes reciben una pensión y quién no sí podrían necesitar “reforzar” los criterios de selección. Además de que dijo que “no es lo mismo una limitación que una discapacidad”. Esto último, aunque puede resultar algo técnico y de ‘textura’, en el fondo es una declaración que alerta y preocupa porque nos hace pensar que a las pcd en este sexenio no las ven como personas que tienen discapacidad por las barreras que ponemos todos en la sociedad.

Ya en un tono muy personal, quiero agradecer a todas las muchas personas y también algunas organizaciones que me escribieron en redes o correo lamentando la muerte de mi padre, Rafael, este pasado 16 de mayo. Aunque su partida hoy duele mucho, tuve la enorme fortuna de tener un padre maravilloso y el cariño, en estos momentos, ayuda.

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas

1. Ariadna Montiel y Susana Distancia con las promesas de campaña 

Gran polémica, críticas y dudas generó esta semana una conferencia de la secretaría de Bienestar. Ariadna Montiel, subsecretaria encargada del tema, dijo que habrá una ‘verificación’ de las pensiones ya dadas para entregárselas a las personas con discapacidad que más las necesitan, que aún no se tienen estadísticas de qué tipo de discapacidad tienen los beneficiarios y que aunque hay reglas, cuando la discapacidad es ‘evidente’ no se pide certificado. Además dijo que “no es lo mismo una limitación que una discapacidad”, lo que provocó críticas en el sector.

Lee toda la nota

2. La nueva normalidad chilanga y el confinamiento hasta agosto de las personas con discapacidad

La CdMX sigue siendo el epicentro de la epidemia y eso la mantiene en semáforo rojo. Se liberan algunas actividades excepto para grupos vulnerables. Y se espera un censo nominal de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Aquí la nota completa

3. El gobierno federal se lava las manos: no sabe qué pasa en los psiquiátricos del país

Tras de que Documenta AC ganó un amparo para saber las condiciones en las que están personas internas en hospitales psiquiátricos y pedir que se elaboren protocolos para cuidar su salud en estos tiempos de COVID-19, la secretaría de Salud respondió que no era su completa responsabilidad. Cada Estado en donde hay lugares así deberá informar por su cuenta.

Checa la nota aquí

4. Al fin, la SEP tiene un sitio de Educación Especial dentro del sitio de ‘Aprende en casa’

El micrositio que contiene material para padres y madres de familia y docentes se planea que se quede de manera permanente y se seguirá actualizando. También hacen juntas para preparar a maestros y docentes para la “nueva normalidad” escolar cuando se dé. Por cierto, reproducen los videos diarios que hacemos en Yo También. 

Lee la nota completa aquí

5. Hay preocupación global por la salud mental: ONU

El secretario general del organismo internacional alerta que vendrá una crisis de salud mental y que los gobiernos deben invertir más del 2% del presupuesto de salud en ello. Urge a que haya una cobertura de salud universal que contemple el tema y advierte de grupos en particular riesgo. Ve su video y consulta el documento emitido por la ONU. 

Aquí la nota

6. Con actividades a distancia, Tlalpan atiende a personas con discapacidad

La demarcación informó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se realizaron llamadas telefónicas y seguimientos en línea a estudiantes con discapacidad intelectual del Centro de Atención Integral para el Desarrollo Humano (CAIDH), para que continúen, desde su casa, con los talleres de desarrollo de habilidades psicomotrices. 

Asimismo, se imparten sesiones virtuales de náhuatl y de lengua de señas mexicana (LSM) en tres niveles -básico, intermedio y avanzado- para la comunidad inscrita desde que inició el año.

Lee la nota completa


Breves

Te recomendamos leer:

Guía para madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes con discapacidad para COVID-19

Del olvido al ya no me acuerdo, una columna de opinión realizada por Verónica Rocha


El dato de discapacidad

801, 201

personas con discapacidad recibieron su pensión bimestral
de parte del gobierno federal en medio de la epidemia. 

Fuente: Secretaría de Bienestar

DDD


Lo que aprendí de mi hijo con discapacidad y te puede servir

“Nada es más importante que el amor”

Selfi de Marisol y su hijo santiago en la fotografía ella está detras de su hijo sonriendo mientras santiago ve haca arriba y sonrie

Marisol Zárate Morales
mamá de Santiago Gael Garita Zárate

No hay nada más importante que tener salud. Mi hijo es ciego de nacimiento (hipoplasia del nervio óptico bilateral) y está diagnosticado con autismo. Siempre ha sido un niño muy sano.

He aprendido a pasar tiempo de calidad haciendo actividades que a él le gustan o que lo relajan, el agua lo hace muy feliz y hemos optado por poner una pequeña alberca inflable dentro del departamento en el que vivimos, me encanta ver la cara de alegría y emoción y esa euforia que provoca en él. Para mí no hay nada mejor que verlo feliz. A veces la llenamos de semillas y jugamos junto con su pequeña hermanita. 

También he aprendido a ser más paciente y tolerante. El hecho de que su rutina se haya roto por la contingencia hizo los primeros días muy difíciles, pues él ama ir a la escuela, se la pasaba llorando sin razón; incluso llegó a autoagredirse, dejó de comer a sus horas y el sueño se alteró, es ahí cuando busque alternativas para poder bajar sus niveles de estrés. Y claro que fue complicado, a mi hijo no le llaman la atención varias cosas, así que tengo que buscar texturas de su agrado, aromas, sonidos. Pero el hecho de ser su cuidadora de tiempo completo hace que no sea tan difícil.

Cada tercer día lo saco a caminar un poco, el encierro es muy difícil para él. 

He aprendido que no hay nada más importante que el amor. Sí, el verdadero amor hacia los hijos. No ese que solo se publica en las redes sociales donde todo parece perfecto. Si no del verdadero amor donde se tiene interés de saber que es lo que realmente lo hace feliz, una comida especial, una canción, una prenda de vestir favorita, una almohada sensorial, un baño largo con agua tibia, un paseo por la calle de tan solo 10 minutos, unos minutos acurrucados en la cama, salir a jugar bajo la lluvia.

He aprendido que mi hijo nunca me exige nada para ser feliz.

Tú cuéntanos, ¿qué has aprendido de la mano de tu hijo o familiar con discapacidad que puede ayudarnos en esta contingencia?

Escríbenos a hola@conversa.mx


Opinión

Mi historia de amor con Rito

Fotografía de Adriana Pérez sonriendo hacia la camara, tiene una blusa sin mangas y el cabello suelto

Adriana Pérez Carreón,
directora de Declic

Adriana nos comparte su primer acercamiento a la discapacidad y cómo por un niño con parálisis cerebral se enamoró de la enseñanza para todos. Cuenta cómo hizo para que en Ciudad Madera, Chihuahua, integraran por primera vez a jóvenes y niños con muchas discapacidades a la sociedad vía una obra de teatro. 

Lee la columna completa aquí


Comunidad

 El Sueño de Frida KAHFÉ  Somos una cafetería que ofrece oportunidades de inclusión laboral a jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual. BONOS DE EMERGENCIA de $100, $200 y $300 pesos que podrás usar una vez pasada la contingencia para pagar tu consumo. Estos bonos los podrás comprar con un 15% de descuento y de esa manera apoyarnos. Fundación Mosaico Down Banco Inbursa Cuenta: 50021335743 Clabe: 036180500213357439  correo comunicaciones@mosaicodown.org

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.